Entre híbridos, 'Big Data' y videojuegos

Hilario L. Muñoz
-

El Maestre de Calatrava es uno de los dos institutos de la provincia que estrenará cursos de especialización, los llamados máster de FP

Entre híbridos, ‘Big Data’ y videojuegos - Foto: Rueda Villaverde

Dos institutos de la capital, el Santa María de Alarcos y el Maestre de Calatrava, estrenarán el próximo curso los cursos de especialización, los llamados máster de la FP. Un curso, de un año de duración, que implica el desarrollo de un estudio muy concreto en áreas de interés laboral en un momento concreto. Al primer centro llegará la especialización en Panadería y Bollería Artesanales, para sus ciclos de Hostelería, y en el segundo, tres cursos: Inteligencia Artificial y Big Data; Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos; y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. Se trata de cursos destinados a los estudiantes que acaben el grado o personas que están trabajando y que se quieran reciclar con esta propuesta. De hecho en ambos centros, los nuevos cursos se imparten en horario vespertino con esa idea de que acudan trabajadores. 

«Seguro que al ser temas de vehículos híbridos y eléctricos vamos a tener buena matrícula», expuso Miguel Félix, jefe de departamento de la familia profesional de Mantenimiento de Vehículos del Maestre de Calatrava. «A los vehículos de gasolina y diésel, ya se les ha puesto fecha de caducidad por la Unión Europea en 2030 o 2040», lo que implica que este módulo es «una satisfacción» para el centro por el crecimiento y la posibilidad de empezar a formar estudiantes en el futuro del automóvil. «La idea es que los estudiantes y los mecánicos que están trabajando puedan venir a reciclarse porque es un campo que va a tener mucho futuro, ya lo está teniendo», señaló Félix, quien recordó que es un curso de especialización para estudiantes de grado medio. Además, este máster de la FP, como el resto, llega con nuevo material, como vehículos híbridos, y formación para los profesores de la que podrán beneficiarse también estudiantes de ciclos. 

Más fotos:

Entre híbridos, ‘Big Data’ y videojuegos
Entre híbridos, ‘Big Data’ y videojuegos - Foto: Rueda Villaverde
Entre híbridos, ‘Big Data’ y videojuegos
Entre híbridos, ‘Big Data’ y videojuegos - Foto: Rueda Villaverde

Mientras, los cursos de Inteligencia Artificial y Desarrollo de Videojuegos son de grado superior para la familia profesional de Informática y Telecomunicaciones. «Se trata de unos cursos que estaban previstos en la normativa, pero es ahora cuando empiezan a desarrollarse», comentó la directora del Maestre, María del Mar Cámara, quien recordó que es la primera vez que se implanta esta especialización en la provincia. «Son unos cursos pensados para aumentar las competencias profesionales de quienes han terminado y optan por especializarse en algo concreto y que demanda el mercado laboral». Este último aspecto es clave, porque los cursos siempre van a incidir en aspectos muy novedosos, en áreas formativas casi recién creadas y con una alta demanda laboral. Esta situación, prevé Cámara, supone, la posibilidad de sustituir, en un futuro, cursos de especialización, en función de la demanda, cambiando en base a las peticiones del mercado. «Los ciclos se van adaptando y modernizando», pero los cursos de especialización son tan concretos que van a buscar formación basándose en lo que demandan las propias empresas.