Juan Ruiz de Alarcón aumenta su obra cinco siglos después

M. Sierra
-

En el marco de las jornadas de teatro que organiza la UCLM se ha dado a conocer que la obra La monja alférez, atribuida durante siglos a Juan Pérez de Montalbán en realidad era del autor mexicano. El descubrimiento se debe a la Estilometría

Juan Ruiz de Alarcón aumenta su obra cinco siglos después

Las nuevas tecnologías no están reñidas con los clásicos. Así lo ha demostrado hoy el profesor Germán Vega García-Luengos, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el marco que le ofrecía las XLII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. A las 18.00 horas, el profesor confirmaba que gracias a la Estilometría, se ha descubierto una nueva obra de Juan Ruiz de Alarcon varios siglos después de su muerte, uno de los protagonistas de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que mira hacia México. Se trata de La monja alférez, atribuidad durante siglos a Juan Pérez de Montalban. El punto de partida de este descubrimiento, que parece que no será el único, es el programa Stylo, basado en estadísticas pero aplicado a la lingüística. 

Según Vega, que ha realizado este proyecto en colaboración con el profesor de la universidad de  kentucky, Álvaro Cuéllar, el principio básico de la estilometría es «que cada persona habla de una manera diferente» algo que también sucede a la hora de escribir.  Esta es la realidad que les llevó a creer que que el autor mexicano podría ser el verdadero autor de esta pieza como confirmaron después las investigaciones que a partir de eso momento se realizaron «buceando en los textos de la época y en distintos documentos».

El decubrimiento sobre Alarcón, al parecer, podría ser sólo el primero de varios que traerá consigo este nuevo programa estadístico, que parece venido para poner en su sitio la biblioteca áurea.  

Con este descubrimiento arrancaba la primera tarde de estas jornadas que se inauguraban en la mañana de hoy de la mano del rector de la Universidad de Castilla-la Mancha, Miguel Ángel Collado, del director de las jornadas Rafael González Cañal y del director de Festival Internacional deTeatro Clásico de Almagro, Ignacio García, en calidad de invitado.    

Como recordó el director de la mismas, a lo largo de tres días, los mejores especialistas en sor Juan Inés de la Cruz y en Juan  Ruiz de Alarcón, otro de los grandes dramaturgos mexicanos del siglo XVII protagonista de la cuarenta y dos edición de las jornadas, se dan cita en la localidad encajera para analizar su teatro, el contexto dramático y la puesta en escena de sus obras a lo largo de la historia y, muy especialmente, en los siglos XX y XXI, como explico Cañal a lo largo de su intervención.

Los participantes tratarán de traspasar la frontera de la escena y ahondar en la investigación literaria, en este caso de la mano de la obra de una mujer «apasionante» y con una  «trayectoria brillante». 

Con sor Juana Inés de la Cruz, conocida como la ‘décima musa’, las jornadas abrián la puerta por primera vez a una mujer, ya que, como expuso González Cañal, en los veintiocho años que lleva organizando esta cita la UCLM ésta es la primera vez que se dedican a una dramaturga. Que será además la excusa para hablar del teatro novohispano, en clara sintonía con el Festival que este año tiene como país invitado a México. 

Precisamente, a ello se refería durante la inauguración el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, quien indicó que con la nueva dirección de las jornadas comienza una nueva etapa en la que «el mundo académico -jornadas- y el mundo escénico -festival- irán de la mano en lo que a contenido se refiere». En su intervención, García recordó que «este espacio de pensamiento» fue «el origen y alma del Festival» y el lugar para reflexionar «de dónde venimos».

En el acto inaugural de estas jornadas, que suman más de un centenar de inscritos, también intervino el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado,  quien ha aprovechado para agradecer al profesor González Cañal que se ponga al frente de una de las «joyas» de la Universidad que durante años estuvieron coodirigidas por él mismo y por el catedrático de Literatura Española Felipe Pedraza. 

En esta edición de las jornadas está previsto que participen entre otros directores teatrales Manuel Canseco o Yayo Cáceres, así como investigadores de universidades mexicanas, canadienses, estadounidenses y españolas; además de actores y directores de escena.