Guerra de los cazadores contra el IREC

LT
-

La Federación Española de Caza pide el cese del presidente del Instituto de Recursos Cinegenéticos, desde donde se achaca el problema surgido a una comunicación personal de un investigador

Guerra de los cazadores contra el IREC - Foto: Pablo Lorente

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha pedido la dimisión del director del Instituto de Investigación de Recursos Genéticos (IREC), Rafael Mateo, si no cambia su «deriva anticaza» tras hacer «populismo barato» en contra de los cazadores.

La polémica tiene su origen en los últimos congresos donde según los cazadores, se utilizaron «argumentos populistas» para atacar al sector y por firmar y difundir artículos incluso en la revista Science, en los que «arremete contra el silvestrismo» y acusan al Ministerio de Transición Ecológica de «burlar» la Directiva de Aves a partir de «datos no contrastados aportados por SEO/BirdLife».

La gota que colmó el vaso de la paciencia de la Federación de Caza fue «un ataque a la caza» del IREC durante el I Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos  celebrado en Ciudad Real esta semana con la presentación de charlas como ‘El conflicto de la caza como caso de estudio’. El presidente de la Federación, Ignacio Valle, asegura que el autor expuso los postulados del «ecologismo radical» y que la caza genera «pérdida de biodiversidad», «subdesarrollo social y económico en las zonas rurales donde la actividad cinegética es más intensa». En esa jornada, según acusa Valle, se criticó el trabajo de investigadores y científicos que tienen conclusiones favorables a la caza por «trabajar a la carta».

A su juicio «no es de recibo que investigadores pertenecientes al IREC cuestionen a la comunidad científica española, acusándola de realizar informes a la carta para el ‘lobby cinegético’, que sirven para desmentir investigaciones científicas, desacreditando el trabajo de sus compañeros investigadores y científicos de las Universidades de Murcia y Valencia».

respuesta del irec. Desde el IREC ayer se intentó aplacar el incendio lamentando que «se eclipse la labor de toda la institución por una comunicación en un congreso de un investigador a título personal». En un escrito remitido a los medios de comunicación, desde el centro mixto en el que colaboran el CSIC, la UCLM y la Junta de Comunidades, presentaron sus «disculpas si en las comunicaciones orales o en los paneles se han podido dar opiniones más allá del debate científico que pueden ser consideradas un ataque a determinadas personas o sectores». En el instituto que dirige Rafael Mateo insisten en que lo presentado en este póster «no representa en absoluto la posición del IREC como institución ni de la inmensa mayoría de las más de 100 personas que lo forman» y aseguran que no comparten «las formas adoptadas en esta comunicación» y que tampoco se puede «eclipsar» las otras más de 40 comunicaciones presentadas por parte de personal del IREC sobre las múltiples temáticas de la investigación en recursos cinegéticos.