Martínez Chana pide "unión de fuerzas y esfuerzos"

Redacción
-

El alcalde de Almonacid del Marquesado ha sido elegido nuevo presidente de la Diputación provincial de Cuenca

Martínez Chana pide "unión de fuerzas y esfuerzos" - Foto: Reyes Martínez

El nuevo presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha reclamado hoy la “unión de fuerzas y esfuerzos” por el futuro de la provincia con “generosidad y altura de miras”. Una tarea en la que ha pedido la implicación de “todos” para “recuperar nuestra autoestima y mirar al futuro con optimismo”. “En la misma línea emprendida por el presidente de Castilla-La Mancha, debemos trabajar en común agentes sociales, grupos políticos y el conjunto de la sociedad”, ha dicho.

En su intervención tras ser proclamado presidente provincial, gracias a la mayoría absoluta del PSOE y también el voto favorable de Cuenca Nos Une – el PP ha votado en contra-, Martínez Chana ha apelado a una “operación retorno” para afrontar el que considera uno de los mayores retos de la provincia de Cuenca: frenar la despoblación.

Para ello, se ha marcado como objetivo “poner nuevamente esta Institución al servicio de las personas”, que demandan “empleo, servicios de calidad y en igualdad de condiciones con el resto de territorios, y alejarse de los sectarismos”.

Empleo y desarrollo. Así, ante la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado la voluntad del equipo de Gobierno de la Diputación de Cuenca de suscribir con el Gobierno autonómico el convenio de colaboración para llevar a cabo planes de empleo, después de que la de Cuenca fuera la única Diputación de la región que en la última legislatura no ha colaborado con esta iniciativa impulsada por la Junta.

De forma paralela, Martínez Chana ha avanzado que dará “un giro radical” al Patronato de Desarrollo Provincial, con una especial colaboración con los emprendedores, no solo desde el punto de vista económico o material, sino “creando sinergias que les permitan interaccionar y compartir conocimientos y experiencias”.

El nuevo presidente de la Diputación y alcalde de Almonacid del Marquesado ha hecho una mención especial a la mujer emprendedora en el medio rural, abogando por medidas concretas que permitan la conciliación familiar y faciliten el día a día de sus negocios.

Del mismo modo, ha apelado al trabajo conjunto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que el acceso a internet a nuestros pueblos sea de la máxima calidad, llevando la fibra óptica a “todos y cada uno de los municipios de la provincia”. “Tenemos que dejar de ser ciudadanos de segunda y para ello se requieren servicios de primera en materia de digitalización y nuevas tecnologías”, ha añadido.

Servicio de Extinción de Incendios. Respecto al Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación, Martínez Chana ha señalado la urgencia de resolver el problema por lo que, siempre en colaboración con los bomberos, “planificaremos el organigrama y las inversiones necesarias en materia de nuevos parques, en aquellas zonas que más lo necesitan”.

Por ello, ha avanzado que se pone a disposición del Ayuntamiento de Cuenca para trabajar en la recuperación del convenio que mantenían ambas instituciones hasta el año 2011 con el parque de la capital. “La vida y la seguridad de los ciudadanos no tiene precio”, aseveraba.

Reubicación de la futura planta de residuos. Por otra parte, ha apostado por el diseño de una nueva planta de residuos en la que deberá primar, además de una correcta ubicación, un diseño encaminado a la obtención del mayor porcentaje de material reciclado posible, con el objetivo a largo plazo de residuo cero. “No podemos improvisar, por lo que contaremos con los mejores estudios técnicos que avalen un proyecto puntero y ejemplar en esta materia”, ha dicho.

La mejora de las carreteras, el abastecimiento de agua a los municipios, la mejora de las redes de agua, la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, el potencial turístico de la provincia, la mejora de las instalaciones deportivas, el apoyo al tejido asociativo, la residencia de mayores Sagrado Corazón o la industria agroalimentaria son también pilares sobre los que girarán las políticas de la Diputación en los próximos cuatro años.