Terrinches finaliza las obras del CEIP Miguel de Cervantes

LT
-
Terrinches finaliza las obras del CEIP Miguel de Cervantes

Esta actuación está incluida en la convocatoria de Expresiones de Interés relativa al programa de Infraestructuras Educativas, dentro del programa operativo FEDER de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Terrinches ha finalizado “en un tiempo récord”, como resalta su alcalde, Nicasio Peláez, las obras de reestructuración urgente, modernización y mejora del CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de la localidad, una actuación incluida en la convocatoria de Expresiones de Interés relativa al Programa de Infraestructuras Educativas, dentro del marco del Programa Operativo Feder de Castilla-La Mancha 2014-2020, a través del eje prioritario 10 “invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente”.

Como resalta Peláez, en este programa se daba un plazo de ejecución inferior a 12 meses, desde la resolución definitiva, “un plazo que se ha cumplido sobradamente”.

Las actuaciones han consistido en la recuperación de la cubierta del pabellón escolar, con la sustitución de parte de la estructura, el sellado de filtraciones de agua y el suministro de aireadores para evitar los problemas de condensación en el interior del pabellón. De igual manera se ha reparado gran parte del pavimento dañado por la humedad, junto con la mejora y consolidación de nuevos espacios dentro del colegio público Miguel de Cervantes.

La actuación ha sido realizada por la empresa Inpormam, con un total de gasto elegible de 28.180,48 euros de los cuáles el 80% se financian con fondos Feder de la Unión Europea y el 20% restantes son asumidos por el propio Ayuntamiento para garantizar el pago a la empresa adjudicataria y realizar la correspondiente certificación de obras.

Como explica el primer edil, el Consistorio se ha acogido a la convocatoria de subvenciones del fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables que la Diputación Provincial de Ciudad Real ha puesto al servicio de todos los ayuntamientos beneficiarios en este programa operativo. Con ello, se adelanta el 80% del gasto elegible hasta el retorno de la subvención, estando prevista la devolución del mismo en un plazo no superior a los 18 meses.

Peláez destaca que “la puesta en marcha de convocatorias de esta naturaleza para los municipios más pequeños supone una auténtica revolución, pues, por vez primera, los municipios de menos de 20.000 habitantes pueden acceder a fondos estructurales de la UE. Ésta es una forma de reforzar la autonomía de las entidades locales -subraya-, con el firme propósito de agotar los cuadros financieros de los diferentes programas operativos y, desde luego, con inversiones de esta naturaleza se da un paso firme en garantizar los servicios básicos en el medio rural para, con ello, evitar la despoblación del mismo”.