La mitad de opositores de Primaria pasa la primera prueba

Hilario L. Muñoz
-

En el examen de Primaria, el celebrado en Ciudad Real, los aprobados llegan al 53%, con 1.402 opositores que llegan a la bolsa, y reducen el ratio de aspirantes por plaza en 4,36 personas

La mitad de opositores de Primaria pasa la primera prueba - Foto: Rueda Villaverde

Este jueves, las sedes provinciales de la Consejería de Educación se llenaron de opositores que buscaban reclamar para lograr el aprobado o arañar unas décimas en el primer examen de las oposiciones a maestro de Primaria. En Ciudad Real hubo largas colas para pedir mejoras en las notas, con una fila que llegaba hasta la calle a la espera de su turno, una situación similar a la que hubo en otras provincias castellano-manchegas. Esta primera prueba la han superado algo más de uno de cada dos opositores que se presentaron, en concreto 4.574 de los 8.866 aspirantes, el 51,59 por ciento. Hay que tener en cuenta que ya faltó un 20 por ciento de los aspirantes de un total de 10.775 inscritos.

La cifra de aprobados es «normal», apuntó la presidenta del sindicato ANPE en la provincia, Mónica Sánchez de la Nieta, quien dijo que también lo son las filas en las delegaciones fruto del propio método de corrección. «El sistema no es objetivo ya que los opositores han tenido que desarrollar un tema en dos horas y un supuesto práctico y los tribunales llevan dos semanas corrigiendo de ocho de la mañana a ocho de la noche». A partir de ahí hay quienes han sacado buena nota en el tema y peor en el supuesto práctico porque «no es como otras oposiciones de funcionarios tipo test y ya está» y depende del temario -no hay uno oficial- y de que cada examen deba ser leído por los cinco integrantes del tribunal. Esto lleva a que haya personas «muy disconformes con la puntuación otorgada o porque se haya quedado en puertas». Hay que tener en cuenta que el acceso a la bolsa de Primaria llega por esta prueba para aquellos que ya no estuvieron ella. Para quienes eran interinos o tenían posibilidad acudir al examen basta para seguir en bolsa.

El periodo para presentar reclamaciones acaban el viernes y a partir de ahí es necesario estimarlas o no, con la salvedad de que el lunes ya hay llamamiento y empiezan «los exámenes orales». Si alguien logra el aprobado con la reclamación será llamado alguno de los días de llamamientos.

La mitad de opositores de Primaria pasa la primera pruebaLa mitad de opositores de Primaria pasa la primera prueba - Foto: Rueda VillaverdeEn el examen de Primaria, el que se celebró en Ciudad Real, han aprobado 1.402 opositores de los 2.647 presentados, un 52,97 por ciento, que deja el ratio en 4,36 aspirantes para cada una de las 321 plazas disponibles, ya que hay nueve del turno de discapacidad que quedan libres, al pasar solo 13 aspirantes y haber 22.

Las oposiciones de este año son especiales para todos los funcionarios. «El objetivo es bajar la interinidad del 20 al ocho por ciento en cinco años». Se trata de un compromiso en toda España por lo que en este 2019 ha salido un número importante de plazas, aunque «todavía quedarán bastantes plazas para dentro de dos años», cuando se repitan. En este sentido, la presidenta de ANPE recordó que el profesorado tiene «una edad elevada» y habrá muchas jubilaciones en próximos años, lo que supone más oportunidades de que «personas nuevas o funcionarios interinos logren plazas».

La mitad de opositores de Primaria pasa la primera prueba
La mitad de opositores de Primaria pasa la primera prueba - Foto: Rueda Villaverde