Salva la vida con la maniobra de Heimlich

Efe
-

La Guardia Civil auxilia a una mujer que se encontraba con las vías respiratorias obstruidas. Procedieron a desenredarle el pañuelo que llevaba en el cuello y a abrirle la boca, levantándole la lengua para desobstruir el conducto respiratorio

Salva la vida con la maniobra de Heimlich - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Guardia Civil de Ciudad Real ha logrado salvar la vida de una mujer que se encontraba con las vías respiratorias obstruidas cuando viajaba en el interior de un vehículo.

Según ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado de prensa, los hechos sucedieron cuando una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que se encontraba de servicio observó a un vehículo ocupado por varias personas que reclamaron su atención.

Cuando los guardias civiles se acercaron, se percataron de que en el asiento del copiloto se hallaba una mujer inconsciente, mientras otras dos personas intentaban reanimarla, dándole palmadas en la cara sin reaccionar.

Uno de los componentes de la patrulla dio avisó de manera inmediata a la central Centro Operativo Complejo (COC) de los hechos, así como al 112, y el otro componente procedió a tomarle el pulso.

Al comprobar que no respiraba, procedieron a desenredarle el pañuelo que llevaba en el cuello y a abrirle la boca, levantándole la lengua mediante la maniobra de Heimlich (procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio), mientras presionaban la parte alta de su estómago, consiguiendo finalmente liberar las vías respiratorias.

Acto seguido, colocaron a la mujer en una posición de seguridad, con el objetivo de mantenerla consciente, hasta que llegaron los servicios médicos.