PP e IU, reacios a entrar en Aguas y Vox e Íber quedan fuera

D. R.
-

Ciudadanos es el único de la oposición que podría entrar en el consejo de administración de la empresa mixta. El lunes hay Pleno para nombrar a representantes en órganos colegiados.

Sede de Aguas de Puertollano. - Foto: D. R.

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Puertollano está convocada para las 9.00 horas del lunes de la próxima semana, día 8 de julio, a una sesión plenaria de carácter extraordinario en la cual se debatirá la propuesta de nombramiento de representantes de la Corporación en distintos órganos colegiados. Entre ellos, el consejo de administración de la empresa mixta Aguas de Puertollano, participada en un 51 por ciento por el Consistorio y en un 49 por ciento por la mercantil Aquona.

Según ha podido saber este diario, el Grupo Municipal Socialista, que forma parte del equipo de Gobierno, seguirá formando parte del consejo de administración de Aguas de Puertollano, mientras que la mayoría de grupos políticos municipales de la oposición se quedarán fuera, unos por voluntad propia y otros porque no tienen posibilidad debido al número de concejales que los conforman. De este último grupo se encuentran Vox y Partido Ibérico (Íber), que con un solo edil por cada formación, han sido invitados a asistir a las reuniones «con voz pero sin voto», algo que no aceptan.

Al igual que en la anterior legislatura, el Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal de Izquierda Unida, este último en el equipo de Gobierno, mantienen su reticencia a formar parte del máximo órgano de decisión de la empresa mixta de gestión del agua, al igual que hicieron en la anterior legislatura. De hecho, esta situación se viene repitiendo desde la legislatura 2011-2015, cuando en octubre de 2012 dimitieron como consejeros de Aguas de Puertollano los ediles del PP y de IU que formaban parte del consejo de administración, siendo éstos María José Ciudad por los populares y Agustín Pérez por la coalición de izquierdas.

Sin embargo, en la pasada legislatura (2015-2019), el Grupo Municipal de Ciudadanos, que entró por vez primera en la Corporación local, decidió ya en la segunda mitad de legislatura entrar a formar parte del consejo de administración de Aguas de Puertollano. Para esta nueva legislatura recién comenzada, todo apunta a que la formación naranja entrará en este órgano de la empresa mixta, si bien hasta la sesión plenaria extraordinaria del próximo lunes sus cuatro concejales no desvelarán su decisión. En el anterior mandato, fue Alejandro Llanos, que sigue de concejal, el designado para ser consejero de Aguas de Puertollano.

De este modo, el consejo de administración de la empresa mixta se encuentra actualmente sin representación municipal, tras ser cesados los anteriores consejeros al dejar sus cargos como concejales. Este órgano de decisión estaba conformado por seis miembros elegidos por el Ayuntamiento y cuatro por el socio privado, Aquona. Por parte del Consistorio eran la anterior alcaldesa, Mayte Fernández, que actuaba de presidenta, y los concejales socialistas Miguel Peña, que ejercía de vicepresidente, Jesús Fabián Caballero y Carlos Teófilo Mora, que fue apartado para dar entrada al edil de Cs Alejandro Llanos. Los otros dos miembros por parte municipal eran los técnicos Javier Barquilla y Pedro Vidal Blanco.

Por otro lado, todos los seis grupos políticos con representación municipal sí que tendrán representación en el patronato de la Agencia de Desarrollo de la comarca de Puertollano (Fundescop) y habrá que decidir la cuota de participación que tendrán en otros órganos como el Patronato Municipal de Deportes (PMD).