Más de 1.750 fumadores dejan el cigarrillo

La Tribuna de Ciudad Real
-

Desde que el pasado mes de febrero el Gobierno de Castilla-La Mancha activara el Plan Respira ya han sido más de 1.750 fumadores los que se han beneficiado en la provincia de Ciudad Real de esta nueva estrategia de deshabituación tabáquica

Más de 1.750 fumadores dejan el cigarrillo

Desde que el pasado mes de febrero el Gobierno de Castilla-La Mancha activara el Plan Respira ya han sido más de 1.750 fumadores los que se han beneficiado en la provincia de Ciudad Real de esta nueva estrategia de deshabituación tabáquica, cuya finalidad es la prevención y control del tabaquismo, mediante la incorporación de una terapia farmacológica financiada que queda vinculada a la participación activa del paciente en terapias individuales o de grupo.

La financiación por parte del sistema sanitario público regional de estos medicamentos para dejar de fumar (vareniclina y bupropión) que se inició a principios de año, ha supuesto un desembolso para las arcas públicas de 563.000 euros. Solo en la provincia de Ciudad Real se han dispensado 2.675 recetas, un 90 por ciento de ellas de vareniclina y el resto de bupropión.

Además de la financiación de estos tratamientos farmacológicos, el Plan Respira contemplaba también el desarrollo de cursos específicos de formación para los profesionales, así como medidas de prevención y de sensibilización a la población.

Una de las herramientas sobre las que se sustenta el Plan Respira es la Vía Clínica para la Deshabituación Tabáquica de Castilla-La Mancha, en base a la cual se ha establecido un programa de despistaje de tabaco y un protocolo para la cesación tabáquica tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

Aproximadamente el 76 por ciento de los más de 1750 pacientes que han iniciado tratamiento farmacológico lo han hecho de la mano de sus médicos de Atención Primaria, en concreto 1.333 pacientes han seguido las indicaciones de su médico de Familia y 421 han recibido la prescripción farmacológica en las unidades o consultas hospitalarias de Deshabituación Tabáquica que hay en las seis áreas sanitarias de la provincia.

Cada prescripción se realiza por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación, vuelve a valorar la evolución de la efectividad de la terapia con carácter previo a la emisión de la siguiente receta. El tratamiento financiado tiene una duración de doce semanas para vareniclina y de siete a nueve para bupropión.


Criterios de inclusión en el Plan Respira

Ligado a este programa y protocolo, el Plan incorpora la financiación de los tratamientos farmacológicos aprobados por el Ministerio de Sanidad en base a las instrucciones publicadas el 23 de diciembre de 2019, en concreto la vareniclina y el bupropión.

Para el acceso a la financiación de estos fármacos el paciente ha de estar incluido, como requisito imprescindible, dentro del programa de deshabituación tabáquica de Castilla-La Mancha, manifestar una motivación expresa para dejar de fumar; haberlo intentado en el último año y tener un alto grado de dependencia, requisitos todos ellos establecidos en las instrucciones emitidas por el Ministerio, donde además se contempla que sólo se financiará un tratamiento completo al año.