Vivas a la Pandorga en los 25 años del pandorgo Peral

Hilario L. Muñoz
-

La celebración de la Pandorga ha contado en el antiguo Casino y con un público más reducido de su acto principal con los discursos y los tradicionales vivas a la Pandorga, a Ciudad Real y a la Virgen del Prado

Vivas a la Pandorga en los 25 años del pandorgo Peral - Foto: Rueda Villaverde

De este modo, el acto de celebración de los 25 años del nombramiento de Ricardo Peral se ha convertido en el acto institucional de esta extraña Pandorga en la que lejos de los actos multitudinarios se ha optado por el pequeño formato. Peral recordó las palabras que expresó a la Virgen del Prado y pidió a la patrona que "interceda" por sus fieles para frenar la pandemia antes de recibir la estatua de la Puerta de Toledo, que marca ese cuarto de siglo como pandorgo.

"He de confesar que ser pandorgo ha marcado mi vida, mi quehacer diario", dijo Peral, antes de recordar que fue el pandorgo más joven, lo que muestra que se puede recibir ese honor sin importar la edad o la condición.

A su vez, el pandorgo de 'rehogaño' como le llaman al pandorgo 2019 Julio Santiago Sánchez rememoró su discurso del año pasado cuando entró en la hermandad apelando al sueño que significaba subirse en el escenario de la plaza Mayor. "En la Pandorga los sueños se cumplen y hoy es un día de soñar con tiempos mejores para que termine esta pesadilla pase lo antes posible", indicó el pandorgo de hogaño, al mantener su puesto, antes de pedir que se sueñe con la próxima Pandorga cuando "el pueblo vuelva a salir a la calle orgulloso de sus raíces y tradiciones".

Ricardo Peral recibe el reconocimiento por el 25 aniversario como PandorgoRicardo Peral recibe el reconocimiento por el 25 aniversario como Pandorgo - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Ambos pandorgos tuvieron palabras de recuerdo para Francisco Muñoz, pandorgo de 1990 y que falleció "afectado por el maldito virus". "No pudimos acompañarle en sus últimos momentos ni darle la despedida que se merecía gracias por ser una gran persona y un gran pandorgo y contribuir con tanta dedicación a que la Pandorga sea lo que es hoy", indicó Sánchez.

Durante el acto también habló la concejala de Festejos, Eva Masías, sin olvidar que es fundamental "mantener el espíritu y el alma" de la fiesta. Se trata de "tener presenta la fiesta, sin festejos" para que pueda retomarse el próximo año. 

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, apuntó que el acto de esta mañana se ha celebrado con "un sentimiento agridulce" apelando a la responsabilidad y agradeciendo a la hermandad de pandorgos que pueda decir un día más “Viva la Pandorga, Viva Ciudad Real y Viva la Virgen del Prado".

Vivas a la Pandorga en los 25 años del pandorgo PeralVivas a la Pandorga en los 25 años del pandorgo Peral - Foto: Rueda Villaverde


 

Más fotos:

Ricardo Peral recibe el reconocimiento por el 25 aniversario como Pandorgo
Ricardo Peral recibe el reconocimiento por el 25 aniversario como Pandorgo - Foto: Fotos Rueda Villaverde
Vivas a la Pandorga en los 25 años del pandorgo Peral
Vivas a la Pandorga en los 25 años del pandorgo Peral - Foto: Rueda Villaverde
Vivas a la Pandorga en los 25 años del pandorgo Peral
Vivas a la Pandorga en los 25 años del pandorgo Peral - Foto: Rueda Villaverde