Abierto el plazo para participar en 'Lazarus', de Caja Rural CLM

I.G.Villota / Toledo
-

Uno de los ganadores de la pasada edición y representantes de la Fundación y la Caja. - Foto: Yolanda Lancha

El objetivo es crear y acelerar el crecimiento de empresas innovadoras. Fomentar la cultura emprendedora y generar un tejido empresarial fuerte en la región. La Fundación de la Caja Rural Castilla-La Mancha activa la segunda edición de su proyecto ‘Lazarus’.  Los interesados podrán participar rellenando un formulario en la web de la entidad e iniciar el camino. Tienen hasta el 18 de octubre para intentarlo. Después, un Comité Técnico preseleccionará a los 100 mejores y se entrevistará con los emprendedores y luego el Comité Asesor elegirá a los 12 participantes del programa.

Los seleccionados validarán su modelo de negocio entre los meses de noviembre y febrero y después lo contrastarán con los profesores y tutores asignados en el marco del proyecto desde marzo a mayo del próximo año.

Al finalizar la fase de validación, se premiará a los proyectos considerados viables con su continuidad en la fase de acompañamiento y aceleración.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, la directora general de la Fundación de la entidad, Ana López-Casero, el director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Javier Rivero, y uno de los ganadores de la primera edición de ‘Lazarus’, Alfonso Mérida, presentaron ayer la iniciativa, animando a participar en el «proyecto estrella» de emprendimiento de la Fundación.

López-Casero explicó que la última fase del proyecto es la más importante, dado que los emprendedores recibirán asesoramiento profesional durante dos años desde la puesta en marcha de la empresa, precisamente en los «años más complejos para la superviviencia de cualquier empresa». El objetivo, continuó, es disminuir el riesgo de caída y potenciar las habilidades del emprendedor con tutorías, formación, coaching, además de que tendrán acceso prioritario a financiación con la Caja si cumplen una serie de requisitos. También contarán con acompañamiento durante la presencia en foros de inversión y en el proceso de internacionalización de la empresa.

Más de 250 emprendedores participaron en la pasada edición del programa, el 60 por ciento de Castilla-La Mancha. Uno de los ganadores, Alfonso Mérida, animó ayer a participar y vivir «un cambio personal y profesional increíble», como le ocurrió a él hace muy poco.

La Fundación también entregará cuatro premios, concretamente al proyecto más innovador, al mejor proyecto tecnológico, al proyecto con mayor potencial de crecimiento y al proyecto con mayor potencial de internacionalización.