Puertollano recupera la formación de Ciencias de la Salud

Lt
-

La Junta pondrá a disposición de la UCLM el Área Sanitaria de Puertollano para la realización de grados como Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional y Logopedia, además de trabajos fin de grado, así como másteres

Puertollano recupera la formación de Ciencias de la Salud

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido esta mañana, en Puertollano, la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para recuperar la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud en el Área Sanitaria de Puertollano.

Este protocolo plantea la oportunidad de ampliar los espacios para la realización de la formación de carácter práctico en el ámbito de las titulaciones de Ciencias de la Salud en el Área Sanitaria de Puertollano, haciendo posible así la optimización del uso de las infraestructuras de la región para el establecimiento de sinergias en las actuaciones de ambas instituciones en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El Sescam se compromete a poner a disposición de la UCLM el Hospital Santa Bárbara y los Centros de Atención Primaria, tanto sus recursos humanos como de infraestructuras y tanto asistenciales como de investigación, para la realización, en función de la disponibilidad, de prácticas curriculares y extracurriculares de todos los grados de Ciencias de la Salud, tales como Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional y Logopedia, además de trabajos fin de grado, así como másteres oficiales de Ciencias de la Salud.

Puertollano recupera la formación de Ciencias de la SaludPuertollano recupera la formación de Ciencias de la Salud - Foto: Jesús Monroy

Por su parte, la UCLM se compromete a informar al alumnado, que curse cualquier grado de Ciencias de la Salud, sobre la oferta de prácticas curriculares y extracurriculares del Hospital de Puertollano para que voluntariamente pueda cursarlas. De igual manera, la Universidad informará sobre la oferta del rotatorio optativo de sexto curso del grado de Medicina para su realización de manera voluntaria. Asimismo, en colaboración con los centros correspondientes, la UCLM organizará y ofertará trabajos fin de Grado, coordinados con tutores que sean facultativos del propio hospital.

Retención del talento

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que uno de los principales retos encomendados a la llegada a la Presidencia regional de Emiliano García-Page fue la retención del talento que se genera en Castilla-la Mancha.

Puertollano recupera la formación de Ciencias de la SaludPuertollano recupera la formación de Ciencias de la Salud - Foto: Jesús Monroy

Así, Fernández Sanz ha recordado cómo “en el año 2011, en Castilla-La Mancha se formaba a 378 especialistas, y que tras finalizar la legislatura 2011-2015 se habían reducido a sólo 189”.

En este sentido, el consejero ha explicado que “respondimos a la petición del presidente García-Page y hoy formamos a casi 500 especialistas”. Asimismo, ha resaltado que en la Gerencia de Puertollano se ha incorporado la especialidad de formación en Medicina Interna, “todo ello en medio de una pandemia”.