Eduardo Navarro, campeón de la Copa de España de Windsurf

La Tribuna
-

El ciudadrealeño del Club Vicario Pantanícolas logró el triunfo en la prueba celebrada en la provincia de Cáceres en la modalidad Fórmula Windsurf. Gadea Navarro logró el primer puesto en la categoría infantil

Eduardo Navarro. - Foto: Gema Sánchez Bermejo y Alfonso Tertre

Eduardo Navarro logró el triunfo en la prueba de la Copa de España en categoría máster (+40) y fue subcampeón absoluto de la regata, celebrada en en el lago Gabriel y Galán en Zarza de Granadilla (Cáceres), modalidad de Fórmula Windsurf. Su hija, Gadea Navarro, con tan solo 9 años, logró el primer puesto infantil en la regata open que se disputó junto a la regata de Fórmula Windsurf.  Ambos deportistas pertenecen al club de Windsurf Vicario Pantanícolas de Ciudad Real.

A la cita acudieron windsurfistas de diferentes comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid y Andalucía además de los deportistas extremeños que en esta Copa de España fueron los anfitriones de la competición.

El campo de regatas se situó en el centro del lago Gabriel y Galán y en las proximidades de la bella e histórica villa de Granadilla. 

Gadea Navarro.Gadea Navarro. - Foto: Gema Sánchez Bermejo y Alfonso Tertre

Los participantes, tuvieron que recorrer una distancia aproximada de dos millas náuticas por prueba, tras haber realizado la salida. El procedimiento de inicio de cada ronda consistió en avisar a los participantes, mediante banderas y señales fónicas, de los minutos que restaban para dar inicio a cada prueba.

Así, cada competidor tenía que permanecer navegando por libre detrás de la línea imaginaria de salida hasta que los jueces indicaban, arriando una bandera, que ya daba comienzo cada prueba de la regata.

Así, al igual que en la mayor parte de las regatas, la salida se realizó entre un barco del comité de jueces y una boya colocada al través de dicho barco, a unos 60 metros de distancia.

Comenzadas ya las pruebas, los regatistas, tuvieron que realizar inicialmente un tramo de ceñida (contra el viento) y otro tramo de popa para regresar al punto de partida del recorrido. Señalar, que los rumbos de ceñida, y en todas las pruebas celebradas, fueron los que más trascendencia tuvieron en el resultado final de la competición.

El lago Gabriel y Galán es muy conocido desde hace décadas, entre los windsurfistas, por las excelentes condiciones de navegación cuando soplan vientos térmicos de madrugada y también cuando la previsión anuncia vientos del norte o del suroeste.

Las características de la navegación durante los 2 días de la regata fueron muy diferentes.  En el primer día del campeonato, el sábado 10 de julio, sopló viento térmico del norte, muy conocido y apreciado en este embalse del norte de Extremadura, con una intensidad de unos 12 a 15 nudos. De este modo, entre las 8 y las 10 de la mañana fue el periodo en el cual se pudieron realizar dos pruebas que consistieron en finalizar un recorrido de 2 vueltas completas al recorrido indicado por el oficial de la regata.

El domingo 11 de julio, amaneció con una temperatura más elevada que el día anterior y una calima que hacía prever que el viento térmico del norte no iba a aparecer. No obstante, el equipo de jueces y balizadores, dio sobre las 10 de la mañana, avisó a los deportistas de que se echaran al agua para intentar realizar alguna prueba. En ese momento, y tras 30 minutos de espera, la ligera brisa, que había animado al comité de regatas a balizar el recorrido, fue amainando y cayendo por debajo de los nudos que se permiten en esta clase de fórmula windsurf y los windsurfistas tuvieron que regresar a la orilla.

A partir de las 13 horas del domingo, el viento giró hacia el sudoeste y se entabló con una intensidad de unos de 9 a 12 nudos, lo que permitió que se disputaran otras dos pruebas si bien con recorrido acortado a una sola vuelta.

A nivel deportivo y desde la primera prueba del sábado, quedó patente la superioridad de dos de los participantes con respecto a los demás. Estos dos navegantes, que destacaron con el resto de regatistas, fueron el andaluz Roberto Ortiz y el ciudadrealeño Eduardo Navarro, que participó en la regata con el hándicap de tener su vela de 11 metros cuadrados, dañada en uno de los paños, en tanto que el gaditano Ortiz, mostraba algo más de confianza en su aparejo.

 

Señalar igualmente, que Eduardo Navarro y en las últimas temporadas, compagina la modalidad de Fórmula Windsurf con otras disciplinas de windsurf como el Slalom o el Foil.

Por el contrario, su principal rival, Roberto Ortiz, demostró haber realizado una gran preparación técnica y acudía como principal favorito a esta Copa de España tras su paso por el mundial de Fórmula Windsurf celebrado recientemente en Portugal.

 

En el balance final de la competición, y habiendo disputado cuatro pruebas, Roberto Ortiz fue el primero en tres mangas mientras que Eduardo Navarro venció en la última de las rondas. Así, Roberto Ortiz recibió la placa de campeón de esta Copa de España mientras que Navarro subió al podio como segundo clasificado, pero también obteniendo una placa de la Federación Española de Vela, como campeón de la Copa de España de Fórmula Windsurf en la categoría máster (+ 40 años).