Magrudis vendió su carne a una firma de marca blanca

Agencias
-

Investigan la muerte de un enfermo terminal de cáncer de páncreas con presencia de la bacteria en la sangre. Sanidad anuncia el aumento de las personas afectadas por el brote, hasta confirmarse 193 casos

Una "pequeña cantidad de carne" de la empresa Magrudis que había sido comercializada como marca blanca se ha inmovilizado "de manera cautelar", han informado hoy el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.
La partida fue distribuida por la empresa Martínez León, de la localidad sevillana de Brenes, que ahora se analizará para comprobar si está contaminada, han explicado en una rueda de prensa el delegado de Salud del Consistorio de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el subdirector general de Protección de la Salud de la Junta, Jesús Peinado.
Flores ha indicado, asimismo, que los análisis "preliminares" realizados a todos los productos de Magrudis, de Sevilla, donde se originó el brote de listeriosis, han dado positivo a esta bacteria en las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta.
Los análisis se realizaron el 20 de agosto y aún no son definitivos.
Flores y Peinado han informado también de que se ha inmovilizado "de manera cautelar" una "pequeña cantidad" de carne de Magrudis que se había comercializado como marca blanca por la empresa Martínez León. Los servicios municipales fueron informados el 21 de agosto de que un comercio de Brenes podría estar vendiendo carne contaminada.
Funcionarios municipales comprobaron que la empresa Martínez León estaba cerrada por vacaciones, aunque lograron contactar con algunos de sus responsables, quienes han ayudado a que los inspectores hayan podido entrar esta mañana en las dependencias e inmovilizar una "escasa" partida de carne de la firma Magrudis que se comercializaba como marca blanca.También se ha identificado a los clientes que podrían haber recibido esta carne, para que la retiren de la venta.
"Se trata de unas medidas cautelares, al ser una carne distribuida por Magrudis, porque no tenemos confirmado que la carne esté contaminada", ha recalcado Flores.
Respecto a las partidas de carne mechada "La Mechá", Peinado ha destacado que se ha identificado a todos los clientes que la compraron, por lo que, en su opinión, ya no debe de haber consumo, porque "no debe de estar en el mercado y si lo está, será en sitios muy excepcionales"Inspectores de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla están realizado "una verificación personal de que la mercancía se ha retirado", ha añadido

 

Una nueva muerte

El doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía para este brote de listeriosis, ha anunciado el inicio de la investigación sobre la muerte de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que dio positivo en contagio por listeria tras ingresar el pasado día 10 con un episodio de fiebre. El doctor ha aclarado que hasta que no se realicen los análisis moleculares no se podrá dirimir si su fallecimiento está relacionado con el brote de listeriosis.

Por su parte, Sanidad ha facilitado que el número de afectados por listeriosis a nivel nacional es de 193 enfermos, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas y se están investigando 44 posibles afecciones. La mayoría de los casos se registra en Sevilla. En la UCI continúan ingresados cuatro pacientes y no se han dado nuevos ingresos hospitalarios de neonatos.

 

Sanidad llama a las comunidades

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo lunes a una reunión a los consejeros de salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote de listeriosis. La reunión se produce porque la gestión sanitaria le corresponde a las comunidades, pero el control y el liderazgo de la situación la está llevando el ministerio.
Celaá ha recordado que Sanidad activó las dos redes de alerta -la sanitaria y de vigilancia epidemiológica, y la alimentaria- una vez que las autoridades sanitarias andaluzas le comunicaron la existencia de este brote de intoxicación alimentaria provocado por listeria y asociado al consumo de carne La Mechá.