PSOE confía que haya "algo de cordura" para la investidura

EFE
-

Sergio Gutiérrez, ha confiado en que la próxima semana haya "algo de cordura" en Unidas Podemos que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para poner en marcha "un programa progresista y de país".

El diputado socialista Sergio Gutiérrez espera que Pedro Sánchez tenga un nuevo Gobierno lo antes posible. - Foto: Víctor Ballesteros

En una entrevista concedida a CMM radio, Gutiérrez ha lamentado que los "partidos nuevos" -como Ciudadanos o Podemos- "han provocado inestabilidad y desde 2014, la imposibilidad de investir cualquier gobierno".
Por ello y ante la posibilidad de que se tengan que celebrar unas nuevas elecciones generales, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a Unidas Podemos, y también al PP y a Ciudadanos, para que los ciudadanos no tengan que volver a las urnas.
Gutiérrez ha considerado que "no hay un gobierno alternativo" al liderado por Pedro Sánchez, por lo que ha insistido en pedir a esos partidos que posibiliten la investidura, aunque luego ejerzan con dureza su papel de oposición, cuando ya haya un gobierno en el país que pueda "afrontar los problemas que tiene Europa y fuera" y posibilite continuar con la recuperación del empleo.
"Hay tantas cosas por hacer que, encadenar un año más sin gobierno, no nos lo merecemos", ha resumido Gutiérrez que, con todo, ha aseverado que el PSOE no está dispuesto a "gobernar a cualquier precio" y por ello ha dicho que si se tienen que repetir elecciones, los socialistas asumen "con responsabilidad ir a otra campaña electoral".
Aún así, ha confiado -a diez días de que se convoquen automáticamente las elecciones si antes no se forma gobierno- en que "aún hay espacio para el acuerdo" y en que "algo de cordura habrá en la semana que entra".
Gutiérrez también ha opinado sobre las agresiones sufridas por varios periodistas que este miércoles han cubierto las protestas tras la celebración de la Diada en Cataluña y ha dicho que "los ataques a la prensa" no son contra un medio de comunicación en concreto, sino que es "un ataque directo a la democracia" y además demuestran que "algunos no son independentistas, sino que son salvajes".
En cuanto a la menor participación en la manifestación convocada en Barcelona, Gutiérrez ha considerado que los ciudadanos que apoyaban la independencia "poco a poco se van dando cuenta de la gran mentira" y ha opinado que "poco a poco se van despertando".
Gutiérrez ha confiado en que "todos los políticos que han azuzado la división y así han intentado esconder los fracasos de su gestión, terminen fracasando" y ha apostado por que "desde el otro lado del conflicto, hay que aprovechar y ofrecer" una alternativa de convivencia a Cataluña.
En este sentido, y ante la situación de crisis política a nivel nacional, ha apostado por que "Castilla-La Mancha sea una isla" y se puedan llegar a acuerdos y consensos, que favorezcan la estabilidad y el crecimiento económico.
Uno de estos acuerdos puede llegar en torno al agua y, ante las declaraciones del PP de Castilla-La Mancha que se arrogan la iniciativa para alcanzar dicho acuerdo, Gutiérrez ha defendido que "la paternidad tiene que ser de todos, como con la Constitución, que cuando se habla de los 'padres de la Constitución' se alude a todos los ponentes".
En cambio, ha criticado que el PP regional abogue por una bajada de impuestos y, además de recordar que cuando gobernaron en la región se subieron hasta 50 tasas e impuestos y que ya se han bajado todos, ha apuntado que el dinero recaudado sirve para pagar los servicios públicos.