Las revueltas en las cárceles de Ecuador dejan 27 fallecidos

Europa Press
-

Hasta 120 personas han muerto en las siete prisiones del país en lo que va de año

Fuerzas de seguridad ante una cárcel en Ecuador - Foto: Marcos Pin Mendez/dpa Archivo

Al menos 27 presos han fallecido en los violentos motines ocurridos esta semana en dos cárceles ecuatorianas, según el último balance proporcionado por las autoridades en las últimas horas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se vio obligado a declarar de emergencia en el sistema carcelario del país y ha cambiado al director del Servicio de Rehabilitación Social (SNAI) en respuesta a los motines de Cotopaxi, donde han muerto 19 personas, y Guayas, donde ocho personas han muerto.

Una agente de Policía fue violada en uno de los motines, según gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel. Posteriormente fue hallado sin vida, ahorcado, el preso supuestamente responsable de la violación, según declaraciones recogidas por Semana.

Aproximadamente medio centenar de personas resultaron heridas por lo que Lasso describió como la acción de bandas criminales con el objetivo último de organizar una fuga en masa, como sucedió en Cotopaxi. Un total de 86 fugados ya han sido reapresados.

"La contundente intervención de la Policía Nacional, con el firme respaldo de las Fuerzas Armadas, puso fin definitivo a los incidentes. Se equivocan si creen que este Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores", ha dicho también el mandatario, quien ha asegurado que "las mafias serán derrotadas", ya que estos disturbios se enmarcan en enfrentamientos entre pandillas.

Hasta 120 personas han muerto en las siete prisiones del país en lo que va de año, con una de las más grandes masacres el pasado 23 de febrero en las prisiones de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en Cotopaxi, y una en Turi, en Cuenca, que se saldaron con 80 presos sin vida, recoge El Universo.