El colegio San José, 'fan' del comercio local

La Tribuna
-

Los alumnos de quinto y sexto de este centro escolar de Puertollano están llevando a cabo un proyecto que pone en valor la cercanía del comercio tradicional

Los alumnos, trabajando con noticias publicadas en el periódico La Tribuna. - Foto: LT

Los alumnos de quinto y sexto del colegio San José de Puertollano están llevando a cabo un proyecto de aprendizaje-servicio denominado 'Fans del comercio local', que trata de animar a la ciudadanía a realizar sus compras en las tiendas de los barrios y al mismo tiempo informar y reflexionar sobre los posibles problemas que pueden ocasionar las compras 'on line'.

Con iniciativas como éstas, los alumnos reflexionan sobre la realidad que estamos viviendo y aprenden a buscar información, a manejarla y a desarrollar técnicas de expresión oral, así como a realizar un servicio a la sociedad: animar a la población a comprar en el comercio local y evitar que cierre, con los efectos negativos que ello conlleva. De esta forma, alumnos y profesores se han planteado la necesidad de aportar su granito de arena para ayudar a estas tiendas. Así, han elaborado carteles para realizar una campaña de concienciación y animar a la gente a acercarse al comercio local y evitar, entre todos, el cierre de muchos negocios que están pasando por una situación crítica. También han recopilado información de las tiendas del barrio de las Trescientas, donde se sitúa el colegio, y del centro de Puertollano, para crear un directorio con los datos de estos negocios y darles publicidad.

Los alumnos están preparándose para llevar a cabo entrevistas a los dueños de las tiendas para informarse de cómo ellos ven esta situación y saber cómo se les podría ayudar. Además, los alumnos de segundo de Ciclo Formativo de Grado Medio del Centro, han elaborado un directorio de las tiendas locales para darles publicidad y se den a conocer en otras zonas de Puertollano.

Dos alumnos muestran uno de los dibujos para animar a la compra en el comercio local.
Dos alumnos muestran uno de los dibujos para animar a la compra en el comercio local. - Foto: LT

La alumna Regina Carmona Álvarez ha resumido el contenido del proyecto en un lema muy concreto: 'Acércate al comercio local para que a tu pueblo puedas ayudar'. Según palabras de otra estudiante, Paola Ruiz Zamora, “este proyecto está muy bien porque beneficia tanto al comprador como al vendedor y también nos ayuda a aprender que no todos los comercios tienen la misma suerte de tener ventas fijas o comercio on line”. Asimismo, Agustín Luque Gómez afirma que “este proyecto es muy beneficioso para todo el pueblo porque los dueños de las tiendas se benefician, por tanto, nos beneficiamos todos porque al pagar los impuestos, Puertollano tiene más recursos para la localidad”.