La Junta apoya con más de 18.000 euros los trabajos arqueológicos de Terrinches

latribunadeciudadreal.es
-

Las excavaciones en los yacimientos se prolongarán dos meses más «gracias a la subvención recibida por parte del Gobierno regional»

Las excavaciones en las termas romanas de La Ontavia y en el complejo tumular prehistórico de Castillejo del Bonete, Bien de Interés Cultural (BIC), que promueve el Ayuntamiento de Terrinches, se prolongarán otros dos meses más gracias a una subvención de 18.639 euros concedida por la viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades, en la que será la quinta campaña de trabajos arqueológicos en los yacimientos terrinchosos, en pleno Campo de Montiel.
Esta ayuda, según manifestó el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, supone financiar un 56,34 por ciento del presupuesto total del proyecto. La cuantía restante, 33.085,48 euros, serán aportados por el Ayuntamiento de Terrinches. La mayor parte de esta cantidad será destinada a dar trabajo a desempleados de la localidad.
El pasado año, la administración regional ya concedió otra ayuda de 11.000 euros al Ayuntamiento; un 31,37% del proyecto presentado ese año. De esta forma el Gobierno regional «reconoce y valora el compromiso y el esfuerzo sostenido del Ayuntamiento de Terrinches para estudiar, promover y conservar su Patrimonio Cultural, así como el rigor y la trayectoria de las investigaciones realizadas».
Peláez recuerda, en este sentido, que «ya son más de quince los años durante los que se vienen demostrando que el patrimonio cultural no es un capricho ni una aventura pasajera para nosotros. Hemos dado con la clave para poner nuestro legado cultural al servicio de la ciudadanía, al tiempo que utilizamos nuestro patrimonio histórico como herramienta para dinamizar nuestra economía y atacar el desempleo que asola esta comarca. Nos interesa conocer nuestro pasado tanto como asegurar nuestro futuro».
En los últimos doce meses, los trabajos de investigación y conservación promovidos por el Ayuntamiento se han desarrollado de forma prácticamente continuada. «Los estudios de los materiales encontrados en estos yacimientos siguen sorprendiéndonos», asegura el alcalde. «Gracias al cuidado, esmero y rigor con el que se están desarrollando los trabajos, nuestro equipo acaba de encontrar piezas únicas, que en este momento se están analizando en el laboratorio y datando mediante Carbono 14 y que pronto podremos dar a conocer», afirma.
Los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares, directores de las excavaciones arqueológicas, complementan sus trabajos de campo y gabinete con visitas guiadas a los yacimientos. Así, el próximo 4 de octubre, domingo, se ha programado otra nueva jornada de puertas abiertas para explicar los pormenores de estos singulares yacimientos del Campo de Montiel.