Las Cortes aprobarán más de 50 actuaciones para Tomelloso

Lt
-

El portavoz del equipo de Gobierno asegura que iniciativas como la ejecución completa del Centro de Salud I o la continuidad de recursos para la Unidad de Cuidados Críticos supondrán "un revulsivo" para la ciudad

Las Cortes aprobará más de 50 actuaciones para Tomelloso

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso y diputado regional, Iván Rodrigo, ha anunciado que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobarán mañana más de cincuenta actuaciones de relevancia para la localidad, incluidas en el proyecto de presupuestos de la región para 2022, entre ellas, la completa ejecución del Centro de Salud I, la continuidad de recursos para la Unidad de Cuidados Críticos; el restablecimiento del laboratorio en el hospital, la incorporación del servicio de hemodiálisis, la remodelación de la Estación de Autobuses, el asfaltado de la carretera que une Tomelloso y Pedro Muñoz, el gimnasio deportivo del colegio Maternidad; el estudio del pabellón deportivo del Alto Guadiana y otras inversiones "importantísimas", ha dicho, "para nuestro hospital o en el ámbito empresarial" que serán anunciadas en su momento por el propio presidente de la Junta o sus consejeros y consejeras.

Rodrigo ha recordado que el año pasado tuvo que votar, como diputado regional, de forma distinta a sus compañeros de grupo en las Cortes Regionales, en enmiendas sanitarias para el Hospital ante lo que entendió que era "una falta de respuesta a las necesidades de la ciudad, principalmente en el ámbito sanitario". Hoy, ha añadido, "tengo que agradecer públicamente cómo han cambiado las cosas". Así, ha enumerado, ya han comenzado las obras del Centro de Salud I que finalizarán el próximo año; ya hay en el Hospital una Unidad de Cuidados Críticos (UCC), "que va a seguir creciendo y cogiendo forma"; se ha reforzado personal en servicios como los de traumatología, radiología, urgencias o medicina de trabajo; se han incorporado nuevas dotaciones tecnológicas al Hospital, "y más que van a llegar"; se va a poner en marcha, en breve, el laboratorio y se va a avanzar en el servicio de hemodiálisis, entre otras cosas.

Además, ha destacado el nombramiento, como nuevo gerente del Hospital, de César Moreno, "que es de la casa, que quiere al Hospital y apuesta por este y por su gente". Un profesional, ha añadido, "que se arremangó durante la pandemia y trabajó muy duro para evitar que la catástrofe fuera aún más dura" y que es, en definitiva "un gran capitán que, además, siente los colores", ha dicho Rodrigo, quien incide en que "a pesar de que al Hospital aún le faltan muchas cosas para el funcionamiento que merece la población de la comarca y los profesionales que trabajan en él, se ha dado un paso de gigante en la ejecución de su Plan Funcional y en la incorporación de profesionales y de nueva tecnología".

El portavoz del equipo de gobierno municipal afirma que por todo ello, apoyará plenamente el presupuesto presentado para 2022 por el gobierno regional, que "aunque no cubre el 100% de lo deseado y de los objetivos planteados, presenta una apuesta firme por Tomelloso". "Mientras esté donde estoy voy a pelear por la sanidad de Tomelloso y por todos los ámbitos que nos hagan crecer y avanzar como ciudad", ha dicho.

 

Sanidad

Con respecto a la construcción del Centro de Salud I, que supondrá una inversión total de 4,3 millones de euros, ha recalcado que no solo se va a completar su ejecución, sino que llevará aparejado una dotación tecnológica totalmente nueva. Ha recordado que incluirá 14 consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, salas de cura y de espera; tres consultas para pediatría con sus correspondientes salas de enfermería, de curas y de espera y la base de la UVI móvil "maltratada por el Partido Popular"

En cuanto a la Unidad de Cuidados Críticos (UCC), Rodrigo ha explicado que es la solución viable frente a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), porque al frente de las primeras hay anestesistas, mientas que las segundas son llevadas por intensivistas y la escasez de estos profesionales hace imposible que pueda ser una realidad, "hasta el punto de que en otros hospitales regionales sabemos que es tremendamente difícil mantener la UCI ante la falta de intensivistas". En otros centros hospitalarios como el de Almansa "ciudad natal del presidente del PP regional, Paco Núñez" cuentan también con una UCC y "él no pide una UCI porque está contento con esta unidad".

Para la equipación de la UCC del Hospital de Tomelloso, que tiene capacidad para 10 pacientes, ampliable a 20 en caso de ser necesario, en boxes individualizados y con un potente servicio de radiodiagnóstico, ha detallado, se han incorporado 30 equipos de respiración asistida de distintas características y 30 profesionales sanitarios han sido formados hace unos días en cuidados de enfermería de pacientes graves. Además, dispone de dos nuevas salas de radiología; nuevo equipo radiológico portátil y, "con este presupuesto", ha recalcado, "la nueva Resonancia Magnética Nuclear (RMN)". Y en estos momentos, ha añadido, la Consejería de Sanidad "se encuentra en proceso de negociación de cara a la incorporación de profesionales especialistas médicos en la UCC, así como en la negociación para el apoyo de anestesistas, que juegan un papel fundamental en su desarrollo". Además, según ha apuntado Rodrigo, en apoyo a esta unidad han sido contratados en el Hospital dos radiólogos, después de estar "demasiado tiempo" sin ningún profesional de esta especialidad.

Rodrigo se ha referido también al Plan Funcional, afirmando que "se sigue avanzando". Se han creado así, ha señalado, salas de formación en atención hospitalaria y primaria; se han mejorado equipos de paritorio con una centralita de monitorización fetal; se ha cubierto al 100% la plantilla de traumatología que cuenta con seis profesionales; se va a incorporar en breve el laboratorio "que el PP cerró"; se ha puesto en marcha un servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), con la contratación de un médico de medicina de trabajo, un enfermero y un técnico en PRL, "lo que ha permitido que la campaña de vacunación en Tomelloso sea un éxito", ha dicho; se ha reducido la lista de espera en gerencias de proximidad al hospital, gracias al servicio de radiología en red, con salas a pleno rendimiento mañana, tarde y noche, los 365 días del año y la contratación de tres técnicos de rayos más, por encima de la plantilla; se ha completado la plantilla de personal de urgencias hospitalarias; se está trabajando en la incorporación del servicio de hemodiálisis y además el de Tomelloso va a ser, ha avanzado Rodrigo, un "hospital verde" que dispondrá de un sistema de alimentación mixto sostenible con el medio ambiente para el que ya se están montando placas solares.

 

Otras inversiones

De la Estación de Autobuses ha destacado que ya están adjudicadas las obras de reforma y mejora, liberando espacios destinados al alquiler y mejorando el embellecimiento de la misma. Y en materia educativa ha adelantado que, además de la construcción del nuevo gimnasio del colegio Maternidad, se incorpora en el presupuesto regional el estudio del nuevo pabellón deportivo del IES Alto Guadiana, así como obras de mejora en cubiertas, eficiencia energética, instalaciones deportivas y arreglo de baños en distintos centros educativos de la ciudad. A todo ellos se sumarán, ha reiterado, otras importantes noticias, tanto en el ámbito educativo como en el empresarial, que Rodrigo no ha desvelado, pero que se conocerán a lo largo del próximo ejercicio y supondrán "una gran apuesta por parte del gobierno regional".

El conjunto de actuaciones anunciadas por el portavoz del equipo de gobierno suman, ha dicho, "una cifra millonaria en un solo ejercicio", que serán "un revulsivo para la localidad de Tomelloso". Las inversiones de la Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento, en la localidad, en 2022, harán de éste "uno de los principales municipios con mayor inversión por habitante de toda la región el próximo año".

 

Enmiendas PP

Rodrigo se ha referido por último a las enmiendas presentadas por el Partido Popular de Castilla-La Mancha al presupuesto regional en lo que afecta a Tomelloso, asegurando que "se quedan cortos en lo económico, en ideas y en identificación de necesidades de la ciudad", que "son analfabetos contablemente, o tienen mala idea" y que su fin último "no es sino hacer vídeos diciendo que votamos en contra de sus propuestas".

Se ha referido así a la incorporación de 4 millones de euros para una UCI, a pesar de que saben que "no es viable" por la falta de intensivistas, "con el único fin de agradar los oídos de la gente donde no gobiernan", mientras donde gobiernan, como Almansa, "no quieren generar las mismas expectativas" y 4,5 para el desarrollo del Plan Funcional, una partida que, asegura, "se queda corta con respecto a lo que se está haciendo y lo que va incluido en presupuesto". Y es que, explica en el presupuesto presentado por el gobierno regional no se presupuesta el Plan Funcional de ningún hospital con nombres y apellidos, a través de una partida propia, sino que los recursos van repartidos en múltiples partidas del SESCAM. De hecho, afirma, "el hospital de Tomelloso cuenta con 16 millones más en su presupuesto que cuando gobernaba el PP, un 40% más de presupuesto".

Asegura el portavoz del equipo de gobierno que es "evidente el engaño de quienes quisieron vender el hospital de Tomelloso, amenazaron la sanidad pública en Castilla-La Mancha y que ahora quieren lavar su imagen con múltiples partidas millonarias para todos los hospitales de la región". "Qué pena que aún desde la oposición el PP, aunque haciendo demagogia, se quede por debajo del gobierno regional en el desarrollo del plan funcional de un hospital", ha lamentado Rodrigo, añadiendo "qué lástima no tener un PP que apueste por Tomelloso y por Castilla-La Mancha, sino que pierde el tiempo voxidándose".