'Chiki' Pérez busca la mínima olímpica en maratón

Eduardo Gómez
-

El atleta de Carrión intentará cruzar la meta con un tiempo inferior a 2h:11:30

Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez. - Foto: Rafa Puerto

Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez ultima estos días su preparación para el gran objetivo que le resta en este año 2020 tan atípico. Así, este domingo tomará la salida en el Maratón de Valencia con un único objetivo en mente, lograr la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio, y que es de dos horas, once minutos y 30 segundos. Este martes realizó su última sesión exigente, con siete series de 1.000 metros, y con el trabajo ya hecho está plenamente centrado en la carrera.

Tras cuajar una buena actuación en el Mundial de Media Maratón el pasado mes de octubre, donde acabó el 36, siendo el segundo mejor español y con una marca de 1:01.39, arrastró unos problemas físicos en la inserción del tendón de Aquiles y eso le obligó a parar. «Ahora llevo tres semanas entrenando y no he podido acumular kilómetros, pero sí calidad». Un cambio de planteamiento obligado por ese problema físico, pero que le hace ver también el lado positivo. «Lo importante es que voy a llegar fresco mental y físicamente. No he hecho tantos kilómetros como otras veces y así estaré más fresco», recalca.

De hecho, y con los test que ha realizado los últimos días, está convencido de que podría correr una media maratón en torno a su marca personal en esta distancia (1:00.58, la segunda mejor marca española de todos los tiempos), pero la incógnita es saber cómo reaccionará su cuerpo en una distancia tan exigente como el maratón.

«Voy a correr con más cabeza, un poco más reservón que otras veces», admite. De hecho, la organización pondrá una liebre para marcar ritmo de dos horas y once minutos y ése será su objetivo.

La prueba se celebrará bajo unos estrictos protocolos. De hecho, los atletas se someterán a dos pruebas PCR y estarán concentrados en un hotel en modo ‘burbuja’, sin apenas contacto con el exterior y la única opción de poder rodar un poco en un circuito cercano.

MARÍA JOSÉ PÉREZ

Su hermana María José tomará la salida en la Media Maratón. La carrionera, que ha vuelto al grupo de entrenamiento con el solanero Antonio Serrano, llega también en un buen momento de forma y se espera que pueda realizar una gran actuación. Además, ya ha sido convocada con la selección española para una primera concentración en Portugal este mes para ir preparando el Mundial y el Europeo de Pista Cubierta.