Darias: "España será también líder en vacunación infantil"

Ana Pobes
-

La ministra de Sanidad ha visitado esta mañana el CEIP Jardín de Arena de Alcázar, donde ha arrancado la vacunación infantil en la provincia

Arias: "España será también líder en vacunación infantil"

La vacunación infantil contra el COVID-19 ha arrancado hoy en España y también en Castilla-La Mancha. El colegio de Infantil y Primaria Jardín de Arena de Alcázar de San Juan fue el primer centro educativo de la provincia en el que, sin cita previa, los padres o tutores de los niños de entre 9 a 11 años de los colegios de Santa Clara, Jesús Ruiz, Alces y Jardín de Arena de la localidad pudieron acudir con ellos para recibir su primera dosis de la vacuna Pfizer.

Hasta Alcázar de San Juan se acercó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien recordó que España es líder en la vacunación en todos los tramos y se mostró convencida de que también lo será en la vacunación infantil. «Estoy convencida de que vamos a marcar la diferencia por la gran cultura vacunal, por el gran compromiso de la sociedad y por el excelente trabajo que se hace desde Atención Primaria», dijo.  

Acompañada del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, así como de otras autoridades provinciales y regionales, argumentó que su visita a Castilla-La Mancha se debía a un acto de simbolismo por ese 27 de diciembre de 2020 cuando empezó la vacunación en España, concretamente en Guadalajara con la vacunación a Araceli Hidalgo. Y hoy, 15 de diciembre, arrancaba la vacunación infantil en toda España en el tramo de 5 a 11 años. Sin duda, «un día de emociones porque ver a tantos niños y niñas esperando con sus padres y sus madres es un motivo de satisfacción», declaró al tiempo en que incidió en que es muy importante continuar con la vacunación y seguir protegiendo a este tramo de edad donde ahora mismo hay una las incidencias más altas».

Arias: Arias: "España será también líder en vacunación infantil"Durante su intervención, Darias quiso también agradecer el «excelente trabajo que están realizando todos los profesionales sanitarios», pero especialmente, al colectivo de enfermería por el «papel tan importante que están haciendo en la campaña de vacunación» y apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para vacunarse e incrementar el «buen ritmo» en la dosis de recuerdo para que en las fiestas de Navidad estén protegidos los mayores de 60 años y el personal sociosanitario. Y es que, además de la vacunación en menores de 12 años,  se seguirá poniendo la tercera dosis de refuerzo en mayores de 60 años y una segunda dosis a los que se vacunaron con Janssen.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, se mostró también seguro de que «el inicio de la vacunación a los más pequeños, cuya incidencia es ahora la más elevada, permitirá reducir los niveles de contagios durante las próximas semanas».

Con anterioridad al colegio de Alcázar de San Juan, la ministra acudió, también junto al consejero de Sanidad, al centro de salud del barrio toledano de Buenavista y agradeció a los niños y a sus padres  su «ejercicio de responsabilidad y civismo».

Arias: Arias: "España será también líder en vacunación infantil"En primera persona. Los pequeños de entre 9 y 11 años han sido hoy los protagonistas en Alcázar de San Juan. Marta Ruiz, de diez años, del colegio Santa Clara, tenía claro desde el principio que quería vacunarse. «Esto nos da esperanza para que no se muera tanta gente», manifestó ante la presencia de su madre, Vicenta García, quien reconoció que con el pinchazo contra el COVID que ha recibido Marta «la familia se puede reunir con más tranquilidad estas navidades». «Nos alivia que esté ya vacunada porque era la única de la familia que no lo estaba», manifestó.

No faltaron los aplausos y los ánimos entre compañeros. Aitor Pacheco, de 9 años y del colegio Santa Clara, se llevó una de las ovaciones por su valentía. «Nos han vacunado contra el coronavirus pero tenemos que ser responsables y seguir usando la mascarilla», comentó con soltura.

Arias: España será también líder en  vacunación infantil
Arias: "España será también líder en vacunación infantil"
El pasado lunes llegaron 1,3 millones de dosis de Pfizer y se prevé vacunar en torno a 3,3 millones de niños con edades comprendidas entre los 5 y 11 años. A primeros de enero llegará el siguiente envío con dos millones de dosis, por tanto, entre diciembre y enero, se vacunará a este grupo con una primera dosis, y pasadas ocho semanas, se inoculará el segundo pinchazo.