El informe técnico prevé trasvases de 20 Hm hasta octubre

L.G.E.
-

El informe técnico que ha hecho Cedex para el trasvase de julio, prevé que la cabecera seguirá en nivel 3 hasta enero, pero que se podrían trasvasar los 20 hectómetros cúbicos máximos hasta octubre

El informe técnico prevé trasvases de 20 Hm hasta octubre - Foto: Reyes Martínez

Con 20 hectómetros cúbicos para enviar al Levante, el último trasvase aprobado llega en momentos muy diferentes en Castilla-La Mancha y en Murcia. La noticia llegó a Castilla-La Mancha con un horizonte político despejado para los próximos cuatro años, con un presidente del PSOE con mayoría absoluta recién investido. A Murcia, en cambio, les sorprendió precisamente antes de la votación en la que López Miras, del PP, se jugaba seguir siendo presidente y afrontar una legislatura en la que dependería de Ciudadanos y Vox.
El Ministerio de Transición Ecológica dio a conocer ayer que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura plantea un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de julio. Da igual que la cabecera afronte el período más seco del año, porque la petición va al máximo de lo que se puede mandar cuando los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, están con las reservas al nivel 3, es decir de situación hidrológica excepcional.
El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) elaboró un informe con datos a 1 de julio de 2019, en los que se recoge que el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 624,2 hectómetros cúbicos. Sin embargo esa cifra hay que bajarla curiosamente en 20 hectómetros, que es el volumen de agua que queda pendiente de autorizar de trasvases anteriores. Corresponde matemáticamente con los 20 autorizados en el pasado mes de junio. Al hacer la resta, las reservas quedan en 604,2 hectómetros cúbicos, que es una cifra que queda muy por debajo de los 688 que marcan el paso del nivel 3 al nivel 2 para el mes de julio.  
Previsión semestral. Pero hay más valoraciones de interés en ese informe. Hacen un análisis semestral de la tendencia, según el cual calculan que Entrepeñas-Buendía «se podría mantener en nivel 3 hasta comienzos de enero». Señalan que se podría, por tanto trasvasar 20 hectómetros cúbicos cada mes, pero que a partir del mes de noviembre no se podría hacer.
El informe también destaca que la evaporación registrada en el mes de junio fue de 6,6 hectómetros cúbicos, ligeramente superior a la estimada de 6. Para los meses de julio y agosto esa evaporación rondaría los ocho hectómetros cúbicos cada mes.
En lo que va de año se han autorizado trasvases por 212 hectómetros cúbicos. Hasta el mes de abril se aprobaron de 38 hectómetros al mes. A partir de mayo, los embalses cayeron al nivel 3 y se han autorizado de 20 al mes.