1.500 vecinos de Ciudad Real vuelven a votar este domingo

Hilario L. Muñoz
-

Este día 15 de diciembre se celebran las segundas elecciones a las alcaldías pedáneas en las que hay más candidatos para ser elegidos como representantes de Valverde, Las Casas o de La Poblachuela

1.500 vecinos de Ciudad Real vuelven a votar este domingo - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La capital, al menos en parte, vuelve a tener una cita con las urnas este próximo domingo a través de las elecciones pedáneas. Unos 1.500 vecinos de Ciudad Real, alrededor de medio millar por pedanía, tendrán un cuarto domingo electoral en 2019 tras los dos de las elecciones generales y las municipales y autonómicas, en esta ocasión será para elegir a su representante ante el Consistorio. Se trata de la segunda vez que se celebra esta votación de un cargo simbólico y que está organizada por el Ayuntamiento.

En las novedades para esta segunda edición se encuentra una ampliación del censo electoral para incluir los diseminados de las tres pedanías de la capital y que la primera vez causó alguna confusión en la mañana electoral. Por ese motivo, en esta ocasión, como si se tratase de una votación oficial ha habido exposición de listas de los vecinos, posibilidad de corregir el censo y publicación del definitivo. Hay que tener en cuenta que si se toma como referencia el censo del 10N son 440 los integrantes del censo en La Poblachuela; 354, los de Valverde; y 472, los de Las Casas, a los que hay que sumar esas otras viviendas.

«Lo que esperamos es que los vecinos que tienen ese derecho al voto elijan a su representante, ese nexo de unión entre el Ayuntamiento y la pedanía, y que elijan sobre la base de quien vaya a hacer una buena labor, que sea activa y comprometida con la pedanía», comentó la edil de Participación Ciudadana, Sara Martínez, quien recordó que el elegido tiene «un trabajo importante» pese a ser un cargo simbólico al «ser intermediario» entre los vecinos y el Ayuntamiento.

Tras la primera experiencia de estos comicios, Martínez indicó que han sido los propios vecinos los que estaban expectantes por ir a votar, pero las elecciones se retrasaron debido a las convocatorias nacionales. «Es un derecho que ya nadie podrá quitar», afirmó la edil para recordar que ha habido una buena acogida a la hora de los candidatos ya que se tendrá que elegir en Valverde entre dos personas, José Juan García y Federico Marugan; entre dos en La Poblachuela, Juan José Llanos y Carmen Mena; y entre cuatro en Las Casas, Amparo Díaz, Tania Rodríguez, Fernando Romero y Alberto Díaz.

Las votaciones arrancarán a las 10 horas en los centros sociales de cada término, aunque las mesas se conformarán con presidentes y vocales media hora antes. A las 19 horas se cerrarán los colegios y por la noche se conocerán los candidatos. Desde el Ayuntamiento han expuesto que a media mañana habrá avance de participación.