El Colegio de Ciudad Real se adhiere al cese de Simón

Hilario L. Muñoz
-

El presidente señala que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias actúa a veces más como político que como técnico

El Colegio de Ciudad Real se adhiere al cese de Simón - Foto: Juanjo MartÁ­n

El Colegio de Médicos de Ciudad Real se suma al posicionamiento de la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) del pasado fin de semana y en el que solicitan la dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El presidente del colegio ciudadrealeño, José Molina, estuvo en dicha asamblea y firmó la petición que surge a raíz de las últimas declaraciones de Simón, cuando dijo que «los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo». Estas palabras son las que han llevado a pedir su dimisión del cargo, pero suman también «la incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por COVID-19» de Simón en aspectos claves como la confección de un panel de expertos que trabajase frente a la pandemia. 

En este sentido, Molina apuntó que las palabras de Simón «no se pueden permitir». «Se trata de unas manifestaciones que han creado un gran malestar entre los distintos colegios y entre los profesionales», explicó el presidente de la organización colegial. 

Para Molina, más allá de esas últimas palabras se encuentran otras realizadas hace tiempo y que se trata de declaraciones que «no son las propias de un técnico sino las propias de un político, que está dando unas indicaciones que no son las que deberían darse en su momento». A modo de ejemplo, recordó una de las ruedas de prensa de Simón en las que apuntó que había 13.000 muertos que no sabía dónde meterlos. «Son aspectos que no se pueden mantener, pero esta última es la gota que ha colmado el vaso, porque son declaraciones que ya habíamos oído en boca de algunos consejeros que ya habían tenido que pedir perdón».

En cuanto al fondo de las declaraciones, Molina expuso que «no es la realidad» decir que los profesionales no se contagian ahora porque tienen más cuidado fuera del trabajo. «Nos contagiamos menos porque hay más disponibilidad de equipos de protección que en la primera ola no teníamos». En cifras, Molina recordó que en la provincia de Ciudad Real han fallecido seis médicos desde el inicio de la pandemia, 72 en toda España. Se trata de cifras que muestran que «la situación dentro del colectivo sanitario, no solo DE médicos sino también enfermeras y celadores, ha sido de un sacrificio y de una situación bastante comprometida». Hay que recordar que los profesionales llevan meses pidiendo que la infección por el virus SARS-CoV-2 sea reconocida como enfermedad profesional y que se considera profesión de riesgo a los sanitarios. 

Este lunes, el propio Simón respondió a estas peticiones recordando que es «funcionario público y que su puesto es el que decidan los superiores y que, por lo tanto, si ellos consideran» que no debe estar en dicho puesto, dejará de estarlo. Se trata de un modo de avanzar que no dimitirá del puesto.