La campaña de la gripe supera en un mes las cifras de 2019

Hilario L. Muñoz
-

Más de 118.000 personas han recibido su dosis desde el 14 de octubre durante un año en que no hay rastro del virus fruto de las medidas para hacer frente al COVID

La campaña de la gripe supera en un mes las cifras de 2019 - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las llamadas a vacunarse este año de la gripe han dado fruto y en apenas un mes, cuando aún faltan seis semanas para que acabe la campaña, ya se han vacunado más personas que el pasado año. Así lo indicó el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, quien expuso que en total se han administrado ya 118.857 vacunas entre las seis gerencias de Ciudad Real, cuando el año pasado el dato se situó en el entorno de las 103.000 dosis. El dato es con fecha de 12 de noviembre y la intención del Gobierno regional es extender la campaña hasta finales de diciembre o inicio de enero.  

García advirtió de que el sistema de vigilancia de gripe está activo, pero aún no se ha detectado el virus. Se trata de una situación desconocida hasta la fecha y que se atribuye tanto al otoño tan peculiar que está ocurriendo, con máximas de 20 grados la pasada semana, y también a las medidas que evitan la propagación del coronavirus y que son las mismas que se aplican para protegerse de la gripe.  Con todo, García recordó que «el pico de gripe se espera entre el 15 de enero y el 15 de febrero», las fechas más frías en la provincia de Ciudad Real. «Estamos pendientes de ver la incidencia del virus», dijo García, quien considera que el uso de las mascarillas hará que su incidencia sea menor como ya ha ocurrido en el hemisferio sur, donde ha tenido una menor incidencia de la gripe.

Hay que tener en cuenta que los datos provinciales tienen su correlación en las cifras regionales, donde son unas 380.000 dosis las que se han administrado, cuando en la campaña 2019 fueron 325.000. García recordó que Castilla-La Mancha ha adquirido 600.000 dosis de vacunas y señaló que si en alguna ocasión se han cancelado citas de vacunación es porque se ha agotado en ese momento puntual en algún centro de salida, no a que haya escasez de dosis. En «24 o 48 horas» los centros de salud reciben nuevas dosis y vuelven a dar citas para administrar la vacuna.

Desde Sanidad señalan que es prioritario este año la vacunación de la población mayor de 65 años y, en este sentido, los datos son buenos con 69.967 mayores que han recibido la vacuna, aproximadamente el 62% de la población que supera esa edad y cerca del objetivo de la Junta de Comunidades que es llegar al 75% de este colectivo. Por gerencias, Ciudad Real lleva administradas, 40.796 vacunas, 23.132 a mayores de 65 años; La Mancha Centro, 24.681, 14.450 a mayores; Puertollano, 17.514, de las que 11.492 son a la población diana; Valdepeñas tiene 15.562, 9.458 a mayores; Tomelloso, 11.734, 6.385 a mayores de 65 años; y Manzanares ha administrado 8.570 de las que 5.050 son mayores de 65 años. «Con un poco más de esfuerzo se conseguirá ese 75%», dijo García. 

El delegado provincial de Sanidad señaló que la atención primaria tiene un papel fundamental en la campaña de vacunación con un trabajo de equipo en el que destaca la enfermería por ser «quienes ponen la vacuna» y también «quienes han organizado circuitos» que evitan que se crucen quienes van a vacunarse con el COVID, evitando que haya aglomeraciones en los centros de salud.