La Guardia Civil activa una campaña de control de velocidad

M. E.
-

Hasta el domingo se van a llevar a cabo controles en varios puntos de la provincia de Ciudad Real, en unos días en los que se espera un gran aumento de la movilidad en las carreteras

Un agente desvía a un vehículo hacia el control ubicado esta mañana en Peralbillo. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Varios efectivos de la Guardia Civil han llevado a cabo esta mañana un control de velocidad en la N-401, las inmediaciones de Peralbillo, similar a otros cuatro que se han realizado en otros puntos de la provincia de Ciudad Real. Corresponden a la campaña que la Subdelegación del Gobierno y la Jefatura Provincial de Tráfico iniciaron a principios de semana y que estará activa hasta el domingo, coincidiendo con unos días en los que se espera un aumento exponencial de la movilidad de vehículos en un periodo vacacional muy señalado. El objetivo de esta campaña, como incidía Raquel García, jefa Provincial de Tráfico, es "trabajar para que las carreteras sean más seguras y para influir en el comportamiento de los ciudadanos". Un mensaje que subrayaba la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herrero, que ponía el énfasis en que "respetar la velocidad es un compromiso colectivo y social, pero también individual de cada conductor. Más vale llegar un rato después a nuestro destino que no llegar", recordando que este tipo de campañas "son pedagógicas y de prevención, sin pretender la sanción sino recordar a los conductores lo importante que es cumplir con las normas de seguridad vial". De hecho, los controles estarán advertidos con paneles y señalización vertical.

Durante la hora en la que ha estado activo este control de velocidad al paso por Peralbillo, más de una decena de conductores han sido sancionados, lo que supone un "porcentaje muy bajo", según el capitán jefe de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real, Pedro Puerta, en relación con todos los vehículos que han pasado por ese punto. 

 

La Guardia Civil activa una campaña de control de velocidadLa Guardia Civil activa una campaña de control de velocidad - Foto: Tomás Fernández de Moya

Sin bajar la guardia

Según datos facilitados por la Subdelegación, en los seis primeros meses del año se han producido en las carreteras de la provincia 178 accidentes, el 70% de ellos en vías convencionales y sólo el 10% provocados por exceso de velocidad, dato éste que "nos hace ser optimistas, aunque sin poder bajar la guardia", según Herrero, que recordaba que cuando se excede el límite de velocidad en más de 60 km/h en vías urbanas o en más de 80 km/h en interurbanas, la infracción ya se puede considerar delito, con posible pena de cárcel.

En lo que va de año, en las vías interurbanas de la provincia de Ciudad Real han perdido la vida nueve personas en accidentes de tráfico, y cinco fallecidos se han contabilizado en vías urbanas, tres de ellos registrados en el dramático accidente ocurrido en Argamasilla de Alba a principios de junio.

Más fotos:

La Guardia Civil activa una campaña de control de velocidad
La Guardia Civil activa una campaña de control de velocidad - Foto: Tomás Fernández de Moya
La Guardia Civil activa una campaña de control de velocidad
La Guardia Civil activa una campaña de control de velocidad - Foto: Tomás Fernández de Moya