La educación concertada saldrá a la calle

Hilario L. Muñoz
-

La entidad Más Plurales, integrada por varias organizaciones, convoca una manifestación en coche que recorrerá Ciudad Real

Un gran lazo naranja en el Colegio Nuestra Señora del Prado Marianistas. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real será uno de los municipios que este domingo vivirá la primera gran protesta contra una de las futuras leyes del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Se trata de una protesta educativa convocada por la plataforma Más Plurales, integrada por varios sindicatos como USO o FSIE, así como entidades que agrupan a la escuela concertada y la educación especial. Se trata de aquellos centros que se verán afectados por la llamada Ley Celaá, la reforma del sistema educativo que se debate en el Congreso de los Diputados. La propuesta está convocada a las 12 horas, con salida y llegada al recinto ferial, con el formato de una manifestación en coche que recorrerá toda Ciudad Real, con una parada en los jardines del Torreón para leer el manifiesto de la convocatoria.

Así lo explicó a La Tribuna el presidente provincial de Escuelas Católicas, Javier Poncela. La intención es protestar de manera que se respete «la seguridad y la sanidad» y que participen en la convocatoria tantos los padres y profesores, como los estudiantes que quieran ir acompañados, cualquier persona que considere un freno a la libertad educativa la nueva ley y también aquellas familias y profesionales que trabajan en centros especiales. «Nos compete a todos», afirmó Poncela, recordando que la convocatoria es de Más Plurales y que se pide hacer ruido frente a la ley, sumando esta protesta a los lazos naranja que desde hace días se muestran en centros concertados de España.

Para Poncela, los afectados por la Ley Celaá están cada vez «más sensibilizados» porque la nueva normativa sigue para adelante. «Se está poniendo la cosa seria y no se está dando marcha atrás en nada» ante lo que solo queda a la plataforma recordar que estas protestas buscan «lo mejor para las familias y los alumnos, sin hacer de menos a nadie». De hecho recordó que las protestas buscan la libertad de elección, «apostamos por la educación pública y la concertada, que puedan elegir con toda la normalidad» sin que sea necesario «polemizar» con este tema.

Desde Más Plurales se ha informado a los padres de la próxima convocatoria contra la ley Celaá y se recuerda que ya han sobrepasado el millón y medio de firmas, recogidas en toda España, para pedir que deje de tramitarse la nueva ley educativa, que consideran se está tramitando con demasiada «celeridad».