Humanismo lírico de Antonia Cortés

LT
-

El poeta Valentín Arteaga presentó en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid 'En un instante', el libro de la ciudadrealeña

Humanismo lírico de Antonia Cortés

La buena poesía se parece mucho a lo que los antiguos y venerables autores de Ascética y Mística denominaban ‘ejercicio espiritual’.  El poemario de Antonia Cortés es lo más parecido a ese ejercicio espiritual». Con estas palabras el poeta Valentín Arteaga comenzaba la presentación de En un instante (Huerga y Fierro Ediciones) en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, dentro del aula Juan Alcaide de la Asociación de Escritores de la región. «Cuánta humanidad y misericordia se alojan en sus versos», destacó el poeta manchego, versos «cálidos y tímidos» que suman «un gran esfuerzo de indagación o toma de conciencia decididamente leal de la autora acerca de cuanto está ocurriendo en nuestro alrededor».

Para Almudena Mestre, secretaria general de la AECLM, en este libro «el espacio y el tiempo se diluyen», y los poemas se aglutinan «para transmitir la especialización del tiempo, el eterno y largo viaje de la vida, la identidad del ser humano, las calles imaginarias, la locura, la búsqueda implacable del hombre…»  

La editora Charo Fierro contó el nacimiento de este libro y su calidad poética, lo que hace que, tras su presentación en la Feria del Libro de Madrid hace más de un año, siga teniendo un gran recorrido.

La autora habló de agradecimiento y amistad, dos palabras que le acompañan en su camino poético, refiriéndose a Luis Alberto de Cuenca, con quien recitará en enero en El Escorial, Patxi Andión, Diego Carcedo… y, especialmente, a Arteaga que prologó hace 20 años su primer libro, La mirada de la luna, de la mano de Jaime Quevedo. Cortés ahondó en el dolor, la tristeza o el desgarro que aparecen en este libro, porque habla de enfermedad, de guerra, de decepción, de desamor, pero resaltó que también hay amor, alegría, retos, manos que se tienden, ternura… y la necesidad de levantarse cuando uno cae.

El acto concluía con los versos de En un instante en las voces de Valentín Arteaga y Antonia Cortés.