Enfermeros de la UCI tutelan un curso de cuidados intensivos

LT
-

Se han programado ocho cursos de trescientas horas de duración para formar a profesionales de Enfermería de unidades de especial dedicación.

UCI del Hospital Santa Bárbara de Puertollano. - Foto: LT

Profesionales de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santa Bárbara de Puertollano han tutelado la parte teórica del curso convocado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para formar a enfermeros especialistas en este servicio.

Este curso es uno de los ocho convocados por el SESCAM para formar a profesionales de Enfermería en puestos de especial dedicación  Se trata de crear en la Bolsa de Trabajo una reserva de trabajadores formados en competencias específicas y con mayor especialización para proporcionar a los pacientes una atención con más calidad y seguridad. 

Con este propósito se han convocado cursos para puestos específicos en Quirófano, Reanimación, UCI neonatal y pediátrica, Hemodiálisis, Urgencias, Farmacia Hospitalaria, Centro coordinador de Urgencias y Emergencias y el citado de UCI de adultos de trescientas  horas de duración: cuarenta son teóricas, que se imparten on-line, y doscientas sesenta prácticas, a realizar en diferentes centros hospitalarios.

En total se han ofertado 239 plazas de las que 37 corresponden al curso tutelado por los profesionales de la UCI del hospital de Puertollano. El programa está dividido en siete módulos y diseñado para que el alumno pueda desempeñar un adecuado ejercicio profesional en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Los diferentes apartados refieren los equipos, material y aparataje de una UCI de adultos y aluden a los conocimientos teórico-prácticos necesarios en la atención a pacientes críticos o con insuficiencias cardiaca o respiratoria, su alimentación, los fármacos de uso habitual en la unidad y la reanimación cardiopulmonar.

Las cuarenta horas de formación teórica del curso comenzaron a impartirse el pasado día 11 y la última sesión tuvo lugar la semana pasada. A partir de entonces los 37 alumnos se repartieron entre las gerencias del Sescam para realizar las doscientas sesenta horas de prácticas; seis de ellos las están completando en la Unidad de Cuidados Intensivos del “Santa Bárbara” hasta el 8 de mayo.