«Intensas» reuniones para mantener activa la DO Valdepeñas

H. M.
-

Las negociaciones para salvar la Interprofesional se intensifican durante estos días de cara a alcanzar un acuerdo para antes del 22 de mayo

«Intensas» reuniones para mantener activa la DO Valdepeñas

La Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas cuenta los días para retomar la actividad una vez que los productores, allá por el mes de febrero, anunciaran su baja de esta asociación vitivinícola por la «guerra comercial» e «irregularidades». Desde entonces, el Gobierno regional ha hecho un esfuerzo para acercar posturas y corregir el rumbo de una Interprofesional que durante dos años lleva en tela de juicio ante las denuncias de productores y bodegueros que actualmente investiga el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixeira.

Según fuentes de las negociaciones, el próximo 22 de mayo se podría tener resuelto la mayor parte de los asuntos pendientes para acabar con la interinidad que sufre la DO Valdepeñas desde que el presidente elegido también dimitiera y dejara vacante el puesto unos meses después de haber sido elegido. Aparte de ver quién se pone al frente de la Interprofesional -ahora en manos del vicepresidente Carlos Nieto, de forma provisional-, también resta la reforma de los estatutos y la aplicación de las contraetiquetas. 

una ardua tarea. No está siendo fácil conciliar los intereses de todos los actores después de intentos desencuentros tanto de forma privada como en público con comunicados y notas de prensa entrecruzadas a tenor de lo ocurrido con el último auto de diligencias previas del juzgado Central de Instrucción n.º4 de la Audiencia Nacional. 

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Agua, Francisco Martínez Arroyo, está personalmente implicado en estas negociaciones para que finalicen con éxito en menos de quince días. En caso contrario, y una vez que las asociaciones agrarias trasladaron su baja, se procedería a la liquidación de la Interprofesional, no así de la Denominación de Origen, que pasaría a manos del Gobierno regional.