Doce trayectos de transporte colectivo entran en servicio

La Tribuna
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Las rutas abarcan una superficie de más de 3.000 kilómetros, prestan servicio a una población potencial de más de 19.000 personas y se ajustarán con el transporte escolar en el nuevo curso

Doce trayectos de transporte colectivo entran en servicio - Foto: Pablo Lorente

El Gobierno regional avanza en la implantación del nuevo modelo de transporte colectivo al poner en marcha, desde ayer, la nueva concesión zonal de las comarcas sur de Ciudad Real. Se trata de un contrato de gestión de servicio público para diez años y un importe total para este tiempo de 4,3 millones de euros. Las mejoras se traducen en 12 nuevas rutas entre las distintas localidades de la comarca y los centros funcionales que se sitúan en Puertollano y Valdepeñas.
Este nuevo servicio ocupa el sur de la provincia de Ciudad Real, y lo forman 14 municipios y 29 núcleos poblacionales que abarcan una superficie de 3.063 kilómetros cuadrados, incluyendo los municipios de Valdepeñas y Puertollano. Este rediseño del transporte por carretera alcanza a una población de 19.421 habitantes, sin contar los vecinos de los centros funcionales. Los horarios hacen coincidir en buena parte de los trayectos las rutas escolares con las de viajeros, y es por ello que pueden sufrir algún ajuste a lo largo de los próximos meses, con motivo del inicio del nuevo curso escolar, según apuntaron fuentes de la Delegación de la Junta en Ciudad Real, que puntualizaron que en muchos casos no se trata de líneas nuevas sino del refuerzo de trayectos ya existentes o de la ampliación de horario de los mismos para mejorar la conectividad. 
El director general de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha en funciones, David Merino, reconoció que «en el servicio de transporte zonal por carretera en el sur de la provincia de Ciudad Real hemos llevado a cabo una restructuración y una nueva ordenación de los servicios de transporte de esas comarcas». El objetivo, insistió Merino «no es otro que mantener la movilidad en condiciones adecuadas de regularidad, frecuencia determinada y horarios fijos con los centros funcionales porque es allí donde se sitúan los servicios educativos, sanitarios y administrativos».
No hay que olvidar, incidió el máximo responsable de la dirección general de Carreteras y Transportes del Ejecutivo autonómico en funciones que «son zonas que, por su escasa población, resultan deficitarias para las empresas, por eso desde el Gobierno del presidente García-Page hemos replanteado el sistema de transporte regional con las zonales, un nuevo modelo que integra los servicios regulares de usos generales con los escolares». De esta manera, puntualizó, «ajustamos su prestación a criterios de eficiencia económica y sostenibilidad, maximizando también el control por parte de la Administración para asegurar la calidad del servicio», indicó.
En su opinión, «las sinergias en la utilización de los mismos medios humanos y materiales para distintos servicios son circunstancias que permitirán afrontar de manera mucho más eficiente la cobertura de la movilidad en las comarcas del Sur de Ciudad Real, como ya se está haciendo en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca o en el Señorío de Molina, las otras dos zonales que ya están operativas».
En palabras de Merino, «lo que perseguimos con las zonales es garantizar la movilidad de la ciudadanía en una región con casi 80.000 kilómetros cuadrados bajo el principio de igualdad de oportunidades entre nuestros vecinos vivan donde vivan, manteniendo el equilibrio territorial y por supuesto, luchar contra la despoblación que sufre nuestro medio rural», aseguró Merino.
Por último, director general en funciones de Carreteras y Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recordó que «el servicio que hoy (ayer para el lector) se inicia se corresponde con el calendario no lectivo hasta el inicio del curso el próximo mes de septiembre, cuando ya se integrarán tanto los servicios de uso general como los escolares». Por ello pueden sufrir ajustes.

Quejas de los usuarios

El transporte zonal puesto en marcha desde ayer en las comarcas del sur de la provincia de Ciudad Real por parte del Gobierno regional no ha sido del agrado de todos los usuarios, al menos parte de quienes han tenido como punto de destino o de partida Puertollano. Varios de ellos, consultados por este diario, mostraron su pesar por la falta de información sobre los nuevos horarios y, sobre todo, por que la nueva concesionaria de las rutas no hiciera uso de la Estación de Autobuses de la ciudad industrial, teniendo que bajarse o subirse de los buses en plena calle. En cualquier caso, ayer fue gratis.
María José, que hizo el trayecto de Calzada de Calatrava a Puertollano y viceversa en el día de ayer, lamentó los dos microbuses de los que hizo uso no entraran a la Estación de Autobuses y añadió que «cuando he salido de Calzada no sabía ni si subir o no al bus, puesto que ni lo conocía».
Por su parte, María del Carmen, que tenía que viajar a Mestanza, lamentó que en la Estación de Autobuses no estuvieran los nuevos horarios, informándole el personal de que la empresa no se los ha hecho llegar ni se ha puesto en contacto con ellos. Cayo Fernández, que iba a Solana del Pino, dijo lo mismo y se quejó también de no poder hacer uso de la Estación, sobre todo en un día caluroso.