Ciudad Real es la más afectada por olas de calor en verano

R. Ch.
-

La provincia vive intensamente esta semana la ola de calor número 41 desde la década de los años 70: ocho de ellas durante el mes de junio que abre el verano.

Ciudad Real es la más afectada por olas de calor en verano - Foto: Pablo Lorente

La sartén de España no es la provincia de Sevilla o de Córdoba. Es Ciudad Real, la provincia más afectada en la historia reciente por las olas de calor contabilizadas por la Agencia Estatal de Meteorología desde mediados de los años 70 en los meses de verano. Desde entonces, Ciudad Real ha aparecido como ‘provincia afectada’ por los efectos de una ola de calor en 40 ocasiones, 41 contando con la actual, lugar de privilegio que comparte con Valladolid, según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que esta semana publicó un listado con todas las olas de calor registradas en más de 40 años. Un total de 57 olas en las que Ciudad Real ha aparecido como provincia afectada en el 70% de los casos.

El estudio de la Aemet incluye desde la primera ola de calor anotada en esta estadística, el 13 de julio de 1975, que afectó a 14 provincias, Ciudad Real incluida, durante tres días, hasta la que puso a sudar a 36 provincias entre el 31 de julio y el 7 de agosto del pasado 2018, con Ciudad Real también en ese listado, en el que Melilla aparece como el territorio menos afectados por esas olas de calor.

Julio es el mes más caluroso en los registros de la Agencia Estatal de Meteorología. En ese mes se marcó en Ciudad Real la temperatura máxima histórica, en 1945, con 44,2 grados centígrados. Sin embargo, junio o agosto, en los últimos años, han marcado notables episodios de altas temperaturas que han dejado anotados olas de calor que se extienden por toda la geografía provincial a lo largo del verano.

Este mes de junio, por ejemplo, ha protagonizado desde los años 70 hasta ocho olas de calor, condición que se adquiere cuando se dan episodios de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones testigo consideradas registran máximas por encima del umbral del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

La Aemet considera que un día determinado una provincia está viviendo una ‘ola de calor’ cuando al menos uno de los observatorios estudiados está dentro de un ‘episodio cálido’, es decir, no es suficiente con que supere la ‘temperatura umbral’ de manera puntual.

Y eso ha pasado ya 41 veces, contando con la actual ola de calor, en Ciudad Real, desde 1975, año que se estrenó en el listado de la Aemet con una ola de calor hasta llegar a 2017, el peor verano en cuanto a superar los episodios de días consecutivos rompiendo termómetros y cuando se llegó a activar el nivel de aviso rojo por altas temperaturas en Ciudad Real, que en pleno mes de julio cuando se alcanzaron los 43,7 grados en la capital o los 44,1 en Puertollano y en Alcázar de San Juan.