STE dice "basta ya" al incumplimiento de ratios en educación

S.L.H
-

STE exige a la Consejería de Educación el cumplimiento de la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en la educación no universitaria en 3 puntos: ratios, horario lectivo y sustituciones del profesorado

STE se reunirá en breve con la consejera de Educación a la que exigirán que reduzcan las ratios en todos los niveles educativos no universitarios. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El sindicato de Enseñanza lamenta que la nueva consejera del ramo inicie su mandato asumiendo la ilegalidad heredada del anterio equipo de Gobierno, al firmar el 17 de julio, explicaron en rueda de prensa Pedro Ortega y Sara Merino, una modificación de las ratios de los centros escolares de la región en las que todavía en 4º, 5º y 6º de Primaria se supera lo estipulado en la Ley 4/2019. En los cursos citados, añadieron, la ratio se mantiene en 28 alumnos cuando la Ley obliga a que sean como máximo 25.

Recuerdan además que los presupuestos regionales de 2016, García-Page se comprometió a bajar las ratios de bachillerato a 32 alumnos, pero "estamos en 2019 y dicha ratio se mantiene en una vergonzosa cifra de 40 alumnos por aula que estableció Marcial Marín (consejero de Educación en la etapa del Partido Popular) en el Decreto 105/2012 contradiciendo los 35 alumnos máximo que marcaba el Real Decreto 132/2010".

Ortega y Merino censuran que la consejera Rosa Ana Rodríguez apele nuevamente a la paciencia de los castellano-manchegos, asegurando que "poco a poco" se irán revirtiendo los recortes, pero "esa historia ya nos la contó Felpeto (anterior responsable regional de Educación) hace más de cuatro años y aquí seguimos, con aulas masificadas y sin bajar las horas lectivas al profesorado, otra de las promesas incumplidas".

STE recuerda que en su día ya interpuso una demanda que fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TJSCM) y de la que "llevamos cinco meses a la espera de que la Administración remita al juzgado el correspondiente expediente administrativo, lo que nos da la idea del poco interés que tiene esta Administración por colaborar con la justicia y por aclarar esta situación", explicó Merino.

 

MEJOR HORARIO Y SUSTITUCIONES MÁS ÁGILES. 

Respecto al horario del profesorado, Ortega detalló que en la Ley 4/2019 recomienda fijar un horario máximo del profesorado en 23 horas en los CEIPS y 18 en el resto de enseñanzas. Esta ha sido, en su opinión, una de las medidas que más ha perjudicado al alumnado y al cuerpo docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje y será la principal petición que trasladarán a la consejera este próximo 18 de septiembre en la reunión a la que les ha convocado.

En lo que concierne a las sustituciones, la citada Ley deroga el Real Decreto 14/2012 que establecía diez días lectivos para realizar las sustituciones, por lo cual se debería cambiar el actual sistema de adjudicación de sustituciones semanal por uno más ágil y rápido que evite que el alumnado esté varios días sin recibir clases por el profesora interino sustituto.

Por todo ello, STE Castilla-La Mancha dice "basta ya" y asegura que no va a tolerar "más palabrerías" que se quedan en "meras declaraciones de intenciones ni más aplazamientos, queremos soluciones ya", insistieron.

 

LLAMAMIENTO AL RESTO DE SINDICATOS Y A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

A preguntas de los periodistas, el sindicato ha adelantado que se pondrán en contacto con el resto de organizaciones sindicales del secftor para iniciar movilizaciones conjuntas si la situación no se arregla. Al mismo tiempo, STE hace un llamamiento a las AMPAS y a toda la comunidad educativa para que "luchen" por unas ratios "dignas" y por la reversión de todos lo recortes efectuados en educación.