El programa de Cruz Roja sobre soledad llega a 300 mayores

Ana Pobes
-

La iniciativa se puso en marcha hace aproximadamente un año. Desde la ONG hacen un balance «positivo» y el Consistorio colabora con casi 15.000 euros

El programa de Cruz Roja sobre soledad llega a 300 mayores

Cruz Roja Alcázar de San Juan tiene un programa específico para atender a personas mayores que viven solas y que necesitan recuperar las redes de apoyo social. Iniciativa que puso en marcha hace aproximadamente un año y que a fecha de hoy se han beneficiado alrededor de unas 300 personas. Así lo comentó a La Tribuna, el coordinador local de esta Organización No Gubernamental (ONG), Jero Corrales Gómez, quien señala que el objetivo de la iniciativa es «combatir la soledad de las personas mayores, mejorar las relaciones con la comunidad y facilitar las relaciones de apoyo». Y con ese objetivo como bandera, el proyecto cuenta con la ayuda y la colaboración desinteresada de una veintena de voluntarios. Pero también, recuerda Corrales, con la financiación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, administración que aporta  casi 15.000 euros.

En este sentido, y durante la renovación del convenio entre Ayuntamiento y ONG, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, aseguró entonces  que «no hay dinero mejor invertido» que el que se destina a Cruz Roja, «porque está destinado para atender a las personas». «La acción de Cruz Roja no suple la obligación del Ayuntamiento de atender a estas personas, la complementa. Todo se hace siempre de forma coordinada con Servicios Sociales y Cruz Roja nos ayuda a llegar a todos aquellos grupos de población a los que no podríamos llegar de forma directa», argumentó.

Con estas cifras encima de la mesa no es de extrañar que desde  Cruz Roja hagan un balance «positivo» de esta iniciativa que arrancó a mediados de 2018 y que «se ha consolidado a lo largo de este año». Y es que, a través de este proyecto, insiste coordinador local de Cruz Roja, «queremos aumentar la capacidad de las personas mayores para la realización de actividades básicas e instrumentales en su vida cotidiana, mantener y mejorar funciones cognitivas de la persona mayor para continuar haciendo las actividades de su vida cotidiana y disminuir la soledad y el aislamiento involuntario de las personas mayores que participen en el proyecto». Y se está consiguiendo con los 300 usuarios que, hasta la fecha, se benefician de este programa.

Pero Cruz Roja es mucho más,  pues de forma paralela desarrolla infinidad de actividades y proyectos, ampliamente detallados y justificados, y siempre en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento alcazareño. Así por ejemplo, Corrales resalta las actividades grupales, que se desarrollan todos los días de la semana, como manualidades, talleres de desarrollo personal, excursiones, etcétera.  Sin olvidar tampoco, señala, las actividades de acompañamiento a personas que están solas y que a través de ellas «un voluntario acude una vez por semana o cada quince días al domicilio a estar con ellos o simplemente a charlar». Pero también ofrece el servicio de acompañamiento en gestión y que se trata,  por ejemplo, «de personas que tienen que ir al médico y no tienen quien les acompañe», señala. «Hemos detectado que hay muchas personas mayores que viven solas y que necesitan apoyo. Es un problema habitual que hay que solventar», lamenta el coordinador local de Cruz Roja.