La AECT despide el año con el 100% de su programa cumplido

Ana Pobes
-

La Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso pone encima de la mesa nuevos retos para este año como «dar una vuelta de tuerca» a Stockalia.

David Gallego, presidente de la AECT. - Foto: LT

La Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT) hace balance de 2018, año en el que, según su presidente, David Gallego, el sector empresarial, en general, se ha consolidado y ha dado síntomas de recuperación. Y es que, «aunque es imposible recuperar los niveles de antes de la crisis sí ha habido una estabilización», pero a pesar de ello aún queda mucho por hacer, especialmente en el sector del comercio, «uno de los más castigados» a raíz de «la venta online y de la llegada de grandes superficies», y que «no posee las armas suficientes para competir con las facilidades y las ventajas que ofrece Internet». «Es complicado plantar cara al comercio online», pues «no solo hablamos de precios sino también de variedad, ya que es imposible que un comercio tradicional pueda ofrecer todos los artículos que se muestran en la red», argumenta.

Los datos hablan por sí solos, solo en 2018 cerraron sus puertas, aproximadamente, un 11 por ciento de los comercios locales, principalmente por causas económicas y por la falta de relevo generacional. En el lado opuesto, aquellos que apostaron por abrir un nuevo negocio, y que supone, a falta de conocer datos más oficiales, alrededor de un cinco por ciento, por lo que «las aperturas no han cubierto los cierres», lamenta Gallego. Por ello, y ante esta situación, no es de extrañar que al comercio y a los nuevos emprendedores vayan encaminadas muchas de las actuaciones que la asociación tiene encima de la mesa para este nuevo año, y que poco a poco verán la luz.

En declaraciones a La Tribuna, Gallego desglosa la situación de otros sectores empresariales. Así, frente al complicado panorama que afronta el comercio, el de la construcción y la hostelería van recuperándose y «levantando cabeza» cada año. Dos sectores claves para el municipio, y que junto con el del vino, un sector «estrella», contribuyen de manera importante en la economía local. En este sentido, el representante de los empresarios de la localidad recuerda las iniciativas realizadas en torno a la tradición y la cultura vinícola como han sido, por ejemplo, las visitas guiadas. Pero la asociación buscará nuevos proyectos para este sector que demanda «alguna actividad más» y en el que «Tomelloso tiene mucho que aportar».

Iniciativas como la Feria de Novios (Tomelloso Nupcial) y Stockalia supusieron un importante revulsivo al sector empresarial tras el triunfo cosechado, y la asociación trabajará para lograr este año un nuevo éxito. Dos ferias de las que «no solo se beneficia el comercio sino también el de servicios y el de hostelería», por lo que desde la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso se planteará nuevas actuaciones. En concreto para Stockalia, una de las actividades «históricas» de la asociación, y para la que se estudiará «dar una vuelta de tuerca» con el objetivo, comenta Gallego, de dar cabida a más gente para «aprovechar este evento al que acude mucha gente».

Con estos proyectos, la asociación dice adiós a 2018 con el «cien por cien de los retos cumplidos», pero ahora tiene todo un año por delante para que otras muchas iniciativas vean la luz como la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Tomelloso, que gracias a la partida de 9.000 euros se «instalaron cuatro desfibriladores» en el municipio, por lo que Gallego confía en que la cuantía sea mayor en 2019 y «se puedan hacer otras muchas cosas». Un nuevo año en el que se seguirá trabajando para consolidar las actuaciones ya logradas y realizar diferentes actividades en otros muchos sectores, como por ejemplo, el de la tecnología. Y es que, la asociación, una de la provincia con más socios (286), se afana en que la gente «nos sienta cerca», pues «con una cuota mínima son muchas las ventajas de las que se puede beneficiar el socio como son los servicios que ofrecemos a terceros», enfatiza David Gallego, presidente de la patronal.