La primera ola de calor pone a la provincia a 38 grados

LT/ E. Press
-

La Aemet activa el primer aviso por altas temperaturas del verano en la mitad oeste de la provincia desde mañana. Los termómetros superarán los 40 grados hasta el lunes o el martes

La primera ola de calor pone a la provincia a 38 grados - Foto: PABLO LORENTE

La primer ola de calor del año llegará este miércoles 26 de junio y al menos durará hasta el lunes o el martes, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología, que ha emitido un aviso especial por esta situación meteorológica motivada por la llegada de una masa de aire cálido procedente de África que elevará los termómetros de buena parte de la Península y Baleares hasta por encima de 40 grados centígrados.
En Ciudad Real, el primer aviso del verano por altas temperaturas se centra en la mitad oeste, en toda la comarca de La Mancha, donde se esperan máximas de 38 grados centígrados desde las dos de la tarde y hasta las ocho de la tarde.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explicó ayer que desde mañana la masa de aire tropical continental, muy cálida, muy seca y acompañada de polvo en suspensión, junto con una fuerte insolación dará lugar a temperaturas «significativamente» más altas de lo normal en la Península y Baleares. Si bien, señaló que Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y Galicia y Asturias quedarán al margen de esta situación. la que no se salva es Castilla-La Mancha: «Los termómetros pasarán los 35 o 36 grados centígrados en el valle del Ebro, en puntos de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y Baleares, sobre todo en Mallorca».
por encima de los 40. Ese será el anticipo de lo que aguarda en una semana que estará marcada en rojo en los termómetros que, según la previsión de la Aemet superarán holgadamente la barrera de los 40 grados centígrados desde el jueves y hasta el domingo, cuando se esperan valores de 42 grados en la capital, Alcázar de San Juan o Almadén, 41 en Manzanares, Puertollano o Tomelloso y 40 en Valdepeñas.
La ola de calor, según las estimaciones de la Aemet podría durar hasta el lunes e incluso hasta el martes y el calor no remitirá ni por la noche porque desde el jueves las noches tropicales serán generalizadas, excepto en el tercio norte,  pero el viernes, también superarán los 20ºC las mínimas en ambas mesetas, Andalucía, Baleares, Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña.