La extinción de 9 convenios obliga a acelerar la negociación

C. de la Cruz
-

Cerca de 13.000 trabajadores de la provincia se encuentran a la espera de un nuevo acuerdo, con la mesa de Comercio general encallada, mientras campo y hostelería caducan este año

La extinción de nueve convenios obliga a acelerar la negocia - Foto: Rueda Villaverde

La crisis sanitaria que ha originado el coronavirus ha obligado a posponer la negociación de diversos convenios colectivos que mantienen en vilo la situación de cerca de 13.000 trabajadores en la provincia. Abril se cerraba sin ninguna firma y con varios puntos calientes que urgen ser solventados, sobre todo, porque en el horizonte se presenta la extinción de hasta nueve convenios en el presente año.

Para el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, interesa cerrar lo antes posible los convenios del comercio general, que tenía vigencia hasta 2017 y que está en negociación sin acuerdo, y las mesas actualmente paralizadas por el coronavirus de vinícolas, pompas fúnebres, aceites y tintorerías, que caducaron el pasado año. A ellos también habría que sumar oficinas y despachos, que siguen con la extensión del convenio de Granada, y el de aguas.

Entre todos ellos, el del comercio general está en el punto de mira. El secretario general de UGT Ciudad Real, Juan Jiménez, explica que la intención es «desbloquearlo, la situación del comercio no es la mejor, pero hay puntos que la patronal no quiere negociar dentro de un sector con salarios bajos».

El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, subraya que «todos queremos llegar a un acuerdo, lo que no queremos es que influyan posiciones personales».

Cerrar cuanto antes los convenios pendientes es crucial porque en este 2020 finalizará la vigencia de convenios como el siempre conflictivo del de campo, que engloba a 11.000 trabajadores, y hostelería, con otros 10.000 empleados. Junto a ellos, ayuda a domicilio (1.000 trabajadores), derivados del cemento  (2.000), madera (3.100), transporte de mercancías (2.500), pastelerías (300), butano (100) y panaderías (900).

El más polémico, el del campo: «Lo tenemos judicializado», recuerda Jiménez, «porque las retribuciones están por debajo del salario mínimo profesional. Esperamos que Asaja haga un ejercicio de responsabilidad, ningún convenio puede estar por debajo del salario mínimo», asevera.

Pendiente de publicación queda el convenio de transporte de viajeros, que se ha firmado pero aún no se está vigente.

Las partes aún no tienen fecha para retomar las negociaciones en los convenios pendientes de firma, pero sindicatos y patronal advierten que el momento debe ser lo antes posible de acuerdo con las fases de la desescalada.

Marín subraya que «tendremos que empezar a adaptarnos para volver a negociar. No negociamos sólo con los sindicatos, sino con los trabajadores que son los que trabajamos», y señala que la seguridad, a raíz de la crisis sanitaria, será uno de los puntos clave en cada convenio.

Desde CCOO, Muñoz apunta que «ahora la negociación colectiva a cobrar más importancia que nunca, además de que se acelera el proceso en el que nos encontrábamos con un mercado más tecnológico». Así, además de salarios y horas de trabajo como principales puntos, Muñoz también incide en la «seguridad y salud en el trabajo, que ahora también hay que actualizar con el tema de la pandemia en sectores que no estaban preparados para afrontar una situación como la actual». Con todo, aboga por «innovar en la negociación colectiva para hacer frente a los desafíos».