Miguel Mataix se adjudica las 100 Millas del Privilegio

La Tribuna
-

El alicantino ha logrado el triunfo en esta prueba de 168 kilómetros y que partió el viernes por la noche del Castillo de Montalbán en la provincia de Toledo, tras 20 horas y 8 minutos

Miguel Mataix, en su llegada a la línea de meta. - Foto: LT

El alicantino Miguel Mataix ha sido el triunfador en la primera edición de las 100 Millas del Privilegio, prueba de trail que arrancó este viernes a las 22 horas desde el Castillo de Montalbán y que ha concluido poco después de las 18 horas en la Puerta de Toledo de Ciudad Real. Mataix ha concluido los 168 kilómetros en 20 horas y 8 minutos, y eso que admitió haberse perdido dos veces y haber completado, por ello, 182 kilómetros. 

Mataix es un habitual de las pruebas de ultradistancia y aseguró estar "asombrado" con la organización de la prueba. "Es una carrera que me ha gustado mucho. Cuando me perdí incluso vi varias parejas de ciervos. He corrido en Pirineos, Alpes y estoy asombrado porque en La Mancha también hay montañas. Si puedo, repetiré", aseguró Mataix, que ha sido recibido en la línea de meta por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Deportes, Antonio Gallego. Segundo concluyó Miguel Ángel Peñalver y tercero fue Jaime Calleja. La primera mujer fue la portuguesa Isabel Moleiro, que llegó a meta a las doce y diez de la noche, es decir, 26 horas y 10 minutos después de tomar la salida.

El equipo ganador en la modalidad de relevos fue el Hemifighters.

Un grupo de atletas, durante el primer tramo.Un grupo de atletas, durante el primer tramo. - Foto: LT

Desde el Castillo de Montalbán la prueba pasó por San Pablo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Pueblo Nuevo el Bullaque, Santa Quiteria, Piedrabuena, Picón, Las Casas y meta en la Puerta de Toledo en Ciudad Real.

Con este trazado se quiso rememorar cómo hace seis siglos el correo real partió desde el Castillo de Montalbán hasta la entonces Villa-Real, con la concesión de la categoría de ciudad por parte del rey Juan II. Todas las poblaciones fueron también puntos de avituallamiento. La prueba discurrió por vías pecuarias, cañadas y senderos y sirvió también para dar a conocer esas zonas, dentro del objetivo global de luchar contra la despoblación y donde el Ayuntamiento encontró la colaboración de la Diputación y la Junta de Comunidades.

La dificultad añadida de la prueba y que la hace peculiar, es que salvo el último tramo, entre Piedrabuena y Ciudad Real, no estuvo balizado, por lo que la orientación de los deportistas fue fundamental. A ello hay que unir las bajas temperaturas, por lo que los participantes tuvieron que ir equipados correctamente con un determinado material obligatorio.

El equipo Hemifighters ganó en la modalidad de relevos.El equipo Hemifighters ganó en la modalidad de relevos. - Foto: LT

 

Hubo tres modalidades: la ultra distancia de 100 millas, donde se inscribieron 108 deportistas; una carrera de relevos con equipos de cuatro componentes, que deben efectuar cada uno un tramo, y realizar de forma conjunta el último tramo entre Piedrabuena y Ciudad Real; y una prueba popular de 6 leguas (29 kilómetros), que saldrá este domingo por la mañana desde Piedrabuena y con meta en la Puerta de Toledo para hacerlo coincidir con la llegada de los últimos participantes de la prueba ultra distancia. El máximo de tiempo establecido por la organización para completar el recorrido es de 40 horas.

 

Un grupo de atletas, durante el primer tramo.Un grupo de atletas, durante el primer tramo. - Foto: LT

Para amenizar la llegada de los atletas, la organización ha preparado numerosas actividades a lo largo del fin de semana en el entorno de la Puerta de Toledo, como talleres y merienda saludable a cargo de la Asociación de Dulcineas; la Hermandad de Pandorgos preparará una degustación de migas el domingo; habrá exhibiciones de esgrima antigua a cargo del Club Espadas de Calatrava, y obras de teatro y otras actividades medievales, con personajes de la época y pasacalles.

 

 

Un atleta, reponiendo fuerzas.Un atleta, reponiendo fuerzas. - Foto: Organización

 

Más fotos:

Un atleta, reponiendo fuerzas.
Un atleta, reponiendo fuerzas. - Foto: Organización
El ganador, junto a la alcaldesa y el concejal de Deportes.
El ganador, junto a la alcaldesa y el concejal de Deportes. - Foto: LT
Miguel Mataix se adjudica las 100 Millas del Privilegio
Miguel Mataix se adjudica las 100 Millas del Privilegio
Miguel Mataix se adjudica las 100 Millas del Privilegio
Miguel Mataix se adjudica las 100 Millas del Privilegio
Miguel Mataix se adjudica las 100 Millas del Privilegio
Miguel Mataix se adjudica las 100 Millas del Privilegio