La Corporación mantiene 10 dedicaciones totales

M.Lillo
-

Los grupos municipales respaldan por unanimidad las dedicaciones de cada concejal y se incorpora la liberación al 75 por ciento para los dos ediles de Cs que forman parte del equipo de Gobierno

La Corporación mantiene 10 dedicaciones totales - Foto: Tomás Fernández de Moya

Tras la constitución de la Corporación local el pasado día 15 de junio, la legislatura echó a andar con la celebración de un Pleno extraordinario y urgente que dio luz verde, por unanimidad, a las retribuciones que tendrán los representantes municipales en los próximos cuatro años. De este modo, se acordó la congelación del sueldo de los ediles y se mantienen en diez las dedicaciones totales, concretamente siete del PSOE (la alcaldesa y seis ediles); la de la portavoz de Cs y futura alcaldesa en 2021 Eva María Masías; una del Grupo Popular, que cobrará la edil Rosario Roncero y una de Unidas Podemos, que corresponderá a la portavoz, Nieves Peinado. La asignación para la alcaldesa será de 52.562,66 euros al año en 14 pagas y cada una de las liberaciones completas está cuantificada en 38.355,52 euros.

En esta legislatura se incorporan dos dedicaciones al 75%, que cobrarán los otros dos ediles de la formación naranja, con 28.766,64 euros cada uno y que conforman el equipo de Gobierno; mientras que habrá tres ediles que tendrán una dedicación al 50% (19.177,76 euros al año): la edil de Urbanismo, la socialista Raquel Torralbo; la edil popular Aurora Galisteo y el único concejal de Vox, José Ramón Ruiz-Valdepeñas. Del mismo modo, en esta ocasión habrá tres ediles que cobrarán sólo por asistencia a Plenos y Juntas de Gobierno: los ediles socialistas Nicolás Clavero y Casimiro Pastor, ambos jubilados, y el portavoz del PP, Francisco Cañizares, que cobrará de la Diputación, donde será portavoz. El resto de ediles de la Corporación (7), tendrán una dedicación al 27%, lo que supone una asignación anual de 10.355,95 euros. En lo que sí habrá cambios será en la asignación a los grupos municipales, que se rebajará en un 15%, con un fijo de 100 euros al mes y una cuota variable de 150 por cada concejal al mes. Por lo que respecta a los secretarios de grupos, la novedad llegará de la mano de Cs, que en esta legislatura no tendrá secretario de grupo sino jefe de gabinete, que se sumará el jefe de gabinete que también tiene el PSOE y a una secretaria de Alcaldía. El PP mantendrá un secretario de grupo a tiempo completo, al igual que Unidas Podemos, mientras que Vox tendrá un secretario a media jornada. Por otra parte, se acordó que la asignación al director del Impefe será de 43.150,19 euros y que los plenos se mantendrán por la tarde los últimos jueves de cada mes.