Trabajadores de RSU decidirán el día 30 si inician la huelga

M.Lillo
-

La dirección de la empresa trasladó ayer a los sindicatos una propuesta que debe ser analizada en asamblea por los empleados del servicio de basura

Trabajadores de RSU decidirán el día 30 si inician la huelga - Foto: Rueda Villaverde

La incertidumbre sobre la huelga de basura sigue para la ciudadanía. La convocatoria del paro por parte de los sindicatos del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) sigue en pie, aunque está previsto que trasladen a los trabajadores la última propuesta que puso ayer encima de la mesa de negociación la dirección de la empresa. Eso no será hasta el próximo domingo día 30 de diciembre, en una asamblea con los trabajadores que está convocada a las 11.00 horas, apenas unas horas antes del momento establecido por los propios sindicatos para el inicio de la huelga, que se fijó para el mismo día 30 a las 22.00 horas. 

De momento, ni los representantes de los trabajadores ni de la empresa quieren dar a conocer los detalles a los usuarios del servicio de recogida de basura de más de 90 municipios de la provincia sobre la última oferta, a expensas de que sean los sindicatos quienes la trasladen el domingo a los trabajadores para que decidan si siguen o no con la convocatoria de huelga prevista para once horas después, por lo que se mantienen las dudas en relación a un paro que tendría carácter indefinido y que llegaría en unas fechas especialmente significativas paras las familias, los hosteleros o los comercios. 

Desde las 11.00 horas hasta pasadas las tres de la tarde de ayer, representantes sindicales y de la empresa estuvieron inmersos en la negociación, que dio lugar a la presentación de ofertas y contraofertas y que culminó en un último planteamiento por parte de la dirección de la empresa, cuyas condiciones no se conocen, y sobre la que ahora deben pronunciarse los trabajadores del servicio de recogida de basura. 

Así, mientras que el presidente del comité de empresa de RSU, Leoncio Ciudad Real, afirmó a La Tribuna que «la huelga está más cerca de que haya a que no haya», pues indicó que las posturas aún están «bastante lejanas» entre una y otra parte, otras fuentes se refirieron al avance que se había producido en la negociación y a que se habían acercado posturas, de manera que había «optimismo» para llegar a un acuerdo y evitar la huelga en la recogida de basura. 

El presidente del comité de empresa aseguró que «la asamblea es soberana» y decidirá el mismo día 30 si sigue adelante o no con una convocatoria y para la que, mientras la empresa plantea unos servicios mínimos de «entre el 60 y el 70%», los sindicatos pretenden que llegue sólo a hospitales, centros de salud y colegios una vez que comiencen las clases. 

Para Leoncio Ciudad Real es necesario que la propuesta planteada se materialice económicamente, para lo que apuntó a una inyección de la Diputación, dado que los ayuntamientos han congelado sus tasas con el fin de dar cumplimiento a sus promesas electorales. Además, insistió en que piden la recuperación de derechos perdidos en 2012, concretamente la jornada de 35 horas semanales, el principal escollo en la negociación.