31 vehículos de la Guardia Civil 'suspendieron' la ITV

Pilar Muñoz
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El Gobierno reconoce el problema y que la Comandancia tiene 62 vehículos con más de 15 años de antigüedad y 160 que superan los 300.000 kilómetros

Imagen de archivo de vehículos de la Guardia Civil de Tráfico. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Guardia Civil no anda sobrada de personal, ni tampoco de vehículos. Además, 31 de ellos no pasaron la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) por deficiencias en el alumbrado, los frenos, las lunas, los neumáticos y la amortiguación.  Así  lo reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por los diputados de VOX Francisco Javier Ortega Smith-Molina y el ciudadrealeño Ricardo Chamorro, entre otros. 

En el documento se indica que la Comandancia de Ciudad Real tiene 62 vehículos con más de 15 años de antigüedad y 106 superan los 300.000 kilómetros, aparte de los 31 que fueron echados atrás en la revisión de la ITV y han tenido que pasar por el taller para reparar las deficiencias detectadas. A la vista de este informe, agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real se ven obligados a patrullar en vehículos con muchos años en el mejor de los casos.

El Gobierno en la respuesta parlamentaria indica que «para mantener la necesaria operatividad de las Unidades de la Guardia Civil, la renovación de la flota de vehículos se va acometiendo conforme a la disponibilidad presupuestaria existente». En este contexto, señala que el uso continuado de los vehículos, añadido a la «insuficiente tasa de renovación» de los mismos por la falta de disponibilidad presupuestaria de los últimos años, hace que sea inaplazable proceder a la renovación de la flota. Por ello, «se ha diseñado un programa de actuación a desarrollar entre 2020 y 2027 para llevar a cabo dicha renovación, atendiendo especialmente a criterios operativos y económicos».

En el citado programa, según indican, se recogen las adquisiciones para este año a punto de finalizar por un importe de 26,5 millones, así como la inversión para los ejercicios siguientes hasta 2027, con el objetivo de que en 2028 se haya logrado contar con una plantilla de vehículos actualizada y modernizada, concluye el Gobierno en la respuesta parlamentaria.

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