El López-Villaseñor superó la barrera de las 10.000 visitas

Hilario L. Muñoz
-

El museo que contiene la obra del pintor fue el espacio municipal más visitado mientras Cultura plantea grandes muestras de artistas locales para atraer visitantes

El López-Villaseñor superó la barrera de las 10.000 visitas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los museos de la capital sufrieron una caída drástica de visitantes durante el año 2020 fruto de las restricciones y de la movilidad. En concreto el año se cerró con 28.415 visitantes, apenas una cuarta parte de los que hubo en el año 2019, cuando fueron 109.461 personas que acudieron al museo.

La cifra es una de las muchas que se encuentra en la memoria de los museos de la capital, un documento hecho público en la web municipal, y que muestra que el López-Villaseñor es el museo de cabecera de la capital, con más de 10.000 visitas en 2020, más de 45.000 en el 2019, y que el Museo del Quijote es el segundo espacio museístico de la capital con 6.021, tras superar al Elisa Cendrero en 2020. Con todo, «el Quijote es el que más ha sentido la pandemia, porque es el que suele tener más visitas de escolares», explicó el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, quien apuntó que, además, los ciudadrealeños, el público local, tiene como más suyo el López-Villaseñor o el Elisa Cendrero, mientras el museo del Quijote parece pensado para el público escolar o llegado de fuera.

El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo extra por dar a conocer las instalaciones con una serie de exposiciones, realizadas por artistas locales y pensadas para ese espacio expositivo. Elena Poblete abrió con su Giovanna y la mirada eterna ese ciclo. A ella seguirá una exposición de Ángel Barroso, y «seguramente, porque estamos en conversaciones, Eduardo Barco y Kirico para después del verano». Además en julio está prevista la llegada de una muestra de dos diseñadoras que han realizado vestidos inspirados en el VI Centenario de la concesión del título de ciudad. Habrá un desfile de moda y su exposición posterior.

El desembarco de estos creadores del ámbito local, pero con proyección nacional e internacional, «surge de querer mostrar lo que tenemos», señaló Sánchez. El edil dijo que parece que se valora más lo de fuera que lo de dentro y que estos artistas llegan a la capital para mostrar una generación surgida tras los Carlos Vázquez, Ángel Andrade o el propio López-Villaseñor. Son una serie de pintores que están a un altísimo nivel y que deben tener esa «visibilidad y proyección» en su municipio. A la vez, en el Museo Elisa Cendrero están llegando otras exposiciones de grandes autores, pero con obras de formato más pequeño, por la propia disposición del espacio. La última, la que se puede ver en estos momentos, es de Salvador Samper.

Los datos del Museo del Quijote en 2020 son 6.021 visitas y los del Elisa Cendrero 5.947. El año anterior hubo 22.060 visitantes y 24.507 respectivamente. Completan los espacios incluidos dentro de los museos municipales con la ermita de Alarcos que con 5.591 visitantes es la que menos ha perdido respecto a 2019, cuando tuvo 11.689.