Los viajes de negocios elevan la rentabilidad hotelera

I.Ballestero
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Ciudad Real se convierte en el octavo destino urbano del país con mayor incremento de los ingresos por habitación, hasta un 13,1 por ciento, en los cuatro primeros meses de 2019

Los viajes de negocios elevan la rentabilidad hotelera - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El turismo de congresos, al rescate de la rentabilidad hotelera de la capital. Ciudad Real se convirtió en el primer tercio del año en el tercer destino urbano con mayor incremento en la rentabilidad por habitación y en una de las que más incrementó las cifras de empleo relacionadas con el sector gracias a los viajes de trabajo y negocios, una de las potencialidades sobre la que más hincapié se ha hecho en la ciudad en los últimos años. Según el último barómetro de rentabilidad hotelera publicado por Exceltur, asociación que engloba a casi una treintena de las más importantes empresas de toda la cadena de valor turística, consultado por La Tribuna, entre enero y abril de este año la rentabilidad de los hoteles en la capital creció un 13,1 por ciento, y el empleo ligado al sector lo hizo en un 7,9 por ciento.
Los viajes de negocios parecen un buen asidero para que el sector hotelero palíe uno de los problemas que sufre desde hace tiempo y que las buenas cifras de viajeros que cosecha en los últimos ejercicios no acierta a solucionar:la baja rentabilidad. En los cuatro primeros meses del año lo consiguió, y el incremento del 13,1 por ciento en los ingresos por habitación hacen que triplique la media de los destinos urbanos nacionales, que se situó en el 4,2 por ciento en el mismo periodo, y que sólo haya siete ciudades del país que logren batir ese registro:Tarragona, Huelva, Pontevedra, Lleida, Mérida, Salamanca y Santiago de Compostela. Pese a ese incremento, que sitúa a Ciudad Real a la vanguardia de la evolución de Exceltur, lo cierto es que la rentabilidad sigue muy por debajo de la media nacional, ya que los ingresos medios por habitación en la capital se sitúan en 22,6 euros y el ingreso medio en los destinos urbanos se eleva hasta los 60,9 euros, pero ese crecimiento parece un buen repunte teniendo en cuenta que queda fuera del periodo estudiado una cita como la Feria Nacional del Vino. 
Hay margen para mejorar. Por ejemplo, la capital de la provincia también debe incrementar sus índices de ocupación para seguir escalando posiciones en materia de rentabilidad hotelera. La ocupación media de las plazas que se ofertan en Ciudad Real fue del 44,2 por ciento en los cuatro primeros meses del año, un 6,3 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero con diferencias notables dentro del mismo periodo. Por ejemplo, en enero apenas llegó al 34 por ciento de media, mientras que en abril superó el 52 por ciento. La provincia, en comparación con el conjunto de destinos urbanos, sigue siendo un destino asequible, con una tarifa media de 51,1 euros por habitación (53,6 en el caso de los hoteles de cuatro estrellas). En materia de empleo, los puestos de trabajo en el sector crecieron también en el primer cuatrimestre del año (+7,9%).