Escolástico González

Fontanería Pública

Escolástico González


UCLM. Agenda institucional

22/11/2021

Dentro de unos días, y si no hay cambios en las agendas, según anuncian los medios de comunicación, se producirá la visita institucional del presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla la Mancha, Félix Sanz Roldán, al Campus de Ciudad Real y visitará, institucionalmente, a las autoridades de la localidad, como ya ha sucedido en Albacete, sede del Consejo Social.
Sabiendo y conociendo de su visita es bueno ir preparando una agenda de asuntos que interesan a la Universidad y a la ciudad, de tal forma que, la reunión se pueda aprovechar para despachar lo que es realmente importante para los ciudadanos y no suceda como con la última visita a la ciudad de la directora general de la Guardia Civil, donde se marchó sin presentarle asuntos importantes. Después de trabajar y debatir sobre los asuntos pendientes y necesidades del Campus de Ciudad Real, se pueden hacer la foto y acompañar la noticia del resultado de las conversaciones. 
Si mal no recuerdo, y, así a vuela pluma, Ciudad Real tiene un serio problema con la construcción del edificio de la Facultad de Medicina, donde por la ineficacia de la propia Universidad nos hemos quedado sin edificio y sin fondos para la construcción del mismo en el año 2021 y muy posiblemente en los siguientes, todo ello, al margen del ridículo a nivel europeo de la Universidad, teniendo que dejar desierta la adjudicación. Es decir, después de once años esperando su construcción nos hemos quedado, compuestos y sin novio. La ciudad donó la parcela, pero el edificio de la Facultad sigue en el aire.
Igualmente, sería necesario recordar que, las nuevas edificaciones que ha realizado la Universidad en la parte posterior del Campus, al otro lado de la vía del Ave, están sin urbanizar, sin acerados, sin iluminación, sin viales, etc., desde hace más de quince años, y más parecen de Una universidad en decadencia que de una Facultad de CLM en el siglo XXI.  En esta misma actuación será necesario asegurar la permeabilidad entre un parte y otra de la Universidad mediante el único paso inferior del ferrocarril en condiciones de seguridad las 24 horas del día.
Tampoco vendría mal despachar con el presidente del Consejo Social el lamentable estado de mantenimiento del propio Campus de Ciudad Real, y comentar con el señor Sanz Roldán que, después de 30 años, se necesita de un mantenimiento ordinario en muchos de sus viales porque se han convertido en un erial, como es el caso de la avenida de Camilo José Cela.
También es necesario comentar con el presidente del Consejo que los accesos al Campus por la calle Calatrava, vía urbana principal que conecta el Campus directamente con la ciudad, llevan definiéndose otros quince años y ahora nos encontramos en fase de concurso de ideas para ver qué proyecto se realiza. 
Y, cómo no, la conexión del rectorado con la Universidad por el actual parque de bomberos, pero donde se hace necesaria y urgente una actuación que agilice y desarrolle toda la zona comprendida entre Extramuros de Calatrava y Pozo de Santa Catalina. 
Otrosí también, es, la necesidad de establecer una pantalla verde detrás de la vía del AVE, que permita integrar paisajísticamente la parte nueva de la Universidad y los terraplenes del ferrocarril, al mismo tiempo que se eliminan los estercoleros y vertidos existentes que datan de hace más de veinte años. 
Es muy posible que la sagacidad del presidente del Consejo Social, por su larga experiencia profesional, y además por el conocimiento e informe que le haya facilitado alguno de sus consejeros, le hagan conocedor de todos estos asuntos, pero en caso de no ser así, sirva la presente columna de opinión de esta humilde 'Fontanería pública', como recordatorio de las necesidades que tiene esta ciudad en materia de nuevas infraestructuras, ordenación, y mantenimiento del Campus Universitario. Si el rector de la Universidad, o la alcaldesa, no le mencionan estas deficiencias y no le acompañan a visitarlas, usted mismo puede hacerlo y conocer de primera mano el deterioro, en unos casos, y abandono, en otros, del campus de Ciudad Real.
Sin lugar a dudas, señor Sanz Roldán, que su buen hacer como mediador, y la disposición de las instituciones que visita, permitirá poner de acuerdo a la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Universidad, Adif, Diputación, y demás instituciones intervinientes para mejorar el Campus Universitario y la Universidad, destinando nuevamente los recursos necesarios.