El PSOE ve el debate de impuestos una «oportunidad» para CLM

LT
-

El número dos de los socialistas, Sergio Gutiérrez, llama al resto de partidos políticos a reactivar «con carácter de urgencia» el grupo de trabajo sobre financiación autonómica

El PSOE ve el debate de impuestos una «oportunidad» para CLM

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha ofrecido al resto de partidos políticos reactivar «con carácter de urgencia» el grupo de trabajo regional sobre financiación autonómica y fiscalidad, en el que aboga por romper «todos los argumentarios de las sucursales de los partidos políticos que nos ofrecen cada uno desde Madrid».

«No podemos hacer diecisiete fronteras fiscales cuando, precisamente, España en la Unión Europea (UE) está pidiendo una sola», aseveró Gutiérrez en rueda de prensa en la sede regional del PSOE. Por eso propone volver a impulsar este grupo de trabajo, donde estudiar «realmente la situación fiscal de nuestra región y de nuestro país», a través de «argumentos fiscales». Subrayó que «se trata de defender la región y se trata de defender la región hoy pidiendo igualdad para el conjunto de los españoles».

«Les pedimos que atiendan a esta llamada para reunirnos en las próximas semanas con seriedad y rigor para conseguir tres cosas fundamentales», insitió. Detalló que son «prohibir los domicilios fantasmas que se producen en muchos lugares de España», establecer horquillas de mínimos y de máximos, y «repartir los ingresos en función de los derechos que tiene la ciudadanía».

Para Gutiérrez, el debate que se ha abierto sobre la armonización fiscal es «una oportunidad para hacer justicia en la región», de modo que, aunque reconoció que puede dar lugar «a muchas demagogias, populismo fiscal y financiero», recalcó que «es un debate no solo para hacer región sino también para igualar España».

De este modo, argumentó que «no se trata de bajar ni de subir impuestos sino se trata de igualdad, de que todos los españoles reciban los mismos servicios públicos con independencia de en qué comunidad autónoma vivan».

«La solidaridad no tiene que ser de territorios, la solidaridad es de personas y, para eso, todas y cada una de las personas de este país debemos hacer el mismo esfuerzo fiscal con independencia de donde vivimos y con la única vinculación a nuestras capacidades económicas», afirmó. Insistió en que ellos no quieren privilegios fiscales, sean del País Vasco o «vengan de donde vengan».

Con ello, Gutiérrez ha reflexionado que «es el debate posiblemente más serio en materia de igualdad, de ciudadanía en el conjunto del Estado de todos los que tenemos por delante».