Sanidad tramita más de 20.500 sanciones por normativa COVID

Hilario L. Muñoz
-

La mitad de multas desde el inicio de la pandemia son por el mal uso de las mascarilla, seguidas por las derivadas del cierre perimetral y el toque de queda

Sanidad tramita más de 20.500 sanciones por normativa COVID - Foto: Rueda Villaverde

La Consejería de Sanidad está tramitando más de 20.500 sanciones derivadas de incumplimientos de la normativa COVID en la provincia de Ciudad Real. El dato implica que desde el 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el primer estado de alarma y hasta el 5 de mayo de este 2021 se han abierto 20.587 expedientes de sanción, uno cada media hora, en los 417 días que han transcurrido de leyes dedicadas a frenar la expansión del coronavirus. Las cifras aportadas por la Consejería marcan el exhaustivo control que se ha hecho de las normativas, pero también algo que vienen advirtiendo desde el inicio las autoridades sanitarias: los expedientes se llevarán hasta el final. Esto implica que todos estos expedientes se tramitarán hasta llegar al cobro, con unas multas que pueden ir desde 100 euros, por un mal uso de la mascarilla, menos con el pronto pago, hasta varios miles de euros, por reincidencia o grave riesgo para la salud de otras actitudes. En términos económicos, las propuestas de sanción ya han supuesto más de 130.000 euros en la provincia. 

De todas las sanciones, prácticamente la mitad, se ha debido a un mal uso de la mascarilla. En concreto son 9.855 de las que 1.755 ya se encuentran tramitadas. Se trata de una de las propuestas de sanción que más se han incrementado durante 2021 y es que de julio, cuando fue obligatoria, a diciembre se habían abierto un millar de expedientes sancionadores. 

El segundo aspecto que más se ha sancionado de la normativa COVID es el incumplimiento del toque de queda en la provincia, con 5.300 multas, de las que hay 429 órdenes tramitadas. En este caso la sanción puede ir de los 100 hasta los 3.000 euros, en función de la gravedad. 

El tercer aspecto sancionado principalmente en la provincia es el cierre perimetral, con 3.137 expedientes abiertos por este aspecto, 387 ya tramitados a personas que estaban en Castilla-La Mancha sin cumplir algunas de las excepciones normativas para hacerlo. 

Estos tres aspectos suman el 90 por ciento de todas las sanciones que se han tramitado durante el tiempo de pandemia por la Delegación de Sanidad, pero esto no implica que haya otras multas derivadas de la normativa sanitaria que hayan desaparecido. Por ejemplo, hay 90 multas por fumar en los espacios no habilitados. Hay que tener en cuenta que este tipo de expediente era uno de los principales antes de la llegada del coronavirus. 

Las sanciones a la normativa COVID son expedientes que llegan a través de Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil y que se tramitan desde la Delegación de Sanidad como incumplimientos a la normativa sanitaria y hay que tener en cuenta que hay expedientes dobles que se han realizado por incumplir otras normas municipales. Un ejemplo son aquellas personas a las que se les ha multado por realizar botellón, por policías municipales, que han sumado un segundo expediente por no utilizar la mascarilla.