Desde los Grammy a Alfonso X

La Tribuna
-

La ganadora de cuatro premios Latin Grammy, Claudia Montero, cerrará el XIV Ciclo de Conferencias 'Alfonso X'

Desde los Grammy a Alfonso X

La compositora y ganadora de cuatro premios Latin Grammy, Claudia Montero, será la encargada de cerrar el XIV Ciclo de Conferencias ‘Alfonso X’, una propuesta cultural asentada en el Campus de Ciudad Real e impulsada por un grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se celebrará desde mañana 4 de febrero al 4 de marzo, a razón de una ponencia por semana.

 

De temática muy diversa, el ciclo se estrena mañana en esta nueva edición con un taller de iniciación a la autodefensa personal, abordando en las siguientes sesiones cuestiones relacionadas con las aplicaciones biomédicas, el Brexit, la ingeniería civil y la composición musical.

 

El taller de inicio será dirigido por el subteniente instructor jefe y el cabo mayor instructor de Combate Cuerpo a Cuerpo de la Brigada de Infantería de Guadarrama XII de Madrid, Antonio Somoza García y Francisco Poyato Pérez, respectivamente. A la sesión de apertura le seguirá, el 11 de febrero, la conferencia Materiales inteligentes: Aplicaciones biomédicas y tecnológicas que impartirá la catedrática de Química Orgánica de la UCLM Ester Vázquez Fernández-Pacheco.

 

La actividad continuará el miércoles, 19 de febrero, de la mano del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Relaciones Internacionales Antonio Moreno Juste, quien dictará la ponencia Brexit: El final de la escapada. Causas y consecuencias. Tras ella, el 25 de febrero, tendrá lugar la ponencia titulada Puentes hacia la prosperidad, de la mano del ingeniero estructural y director de FHECOR Ingenieros Consultores S.A., José Romo Martín.

 

El ciclo culminará el miércoles, 4 de marzo, con la ponencia Composición musical: Desde el gesto hasta el sonido, a cargo de la compositora argentina afincada en Valencia (España) Claudia Montero, ganadora de cuatro Latin Grammy Awards. El primero en 2014 a la Mejor Obra Clásica Contemporánea por su Concierto para violín y orquesta de cuerdas; el segundo, en la misma categoría, en 2016 por su Cuarteto para Buenos Aires; y los dos restantes en 2018 a la Mejor Obra Clásica Contemporánea por Luces y Sombras y Mejor Álbum de Música Clásica por Mágica y Misteriosa. La intervención de Montero se completará con una interpretación musical por parte de profesores del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real.

 

Todas las sesiones se celebrarán a las 19.00 horas, en el aula magna Alfredo Pérez Rubalcaba del edificio de Servicios Generales (Biblioteca General) del Campus de Ciudad Real.