El Pozo Norte, «centro neurálgico» para el deporte popular

D. R.
-

Las pistas de 'skate' y 'parkour' que verán la luz en un mes se suman a la existente de calistenia, la zona de senderismo y 'running' y la piscina cubierta y su gimnasio.

Obras en la pista de 'skate' en el parque del Pozo Norte. - Foto: LT

Si la barriada de Fraternidad es el principal foco del deporte profesional y semiprofesional de Puertollano gracias a infraestructuras como el Centro de Especialidades Deportivas (CED) Javier Bermejo, los pabellones polideportivos Antonio Rivilla y Santiago Cañizares, y el estadio municipal Francisco Sánchez Menor y sus campos anexos, el parque periurbano del Pozo Norte se ha convertido a lo largo de esta última legislatura en el «centro neurálgico» del deporte popular en la ciudad industrial.

Así lo puso de manifiesto -en declaraciones a este diario- el concejal delegado de Obras, Mantenimiento y Limpieza, Jesús Fabián Caballero, que ya ostentó estas mismas delegaciones en la anterior legislatura, siendo uno de los dos únicos que repiten del PSOE junto a Ana Belén Mazarro. En este sentido, Caballero justifica su aseveración tanto en las mejoras introducidas en esta amplia zona verde ubicada en sur de la ciudad, junto a la barriada de Libertad, como en las nuevas instalaciones deportivas instaladas y otras más que verán la luz en próximas semanas.

Entre las nuevas dotaciones deportivas que se incluirán en el parque del Pozo Norte destaca una pista de skate y patinaje, que vendrá complementar la ya existente en las instalaciones del Recinto Ferial, aunque «mucho más completa y con materiales más resistentes». No en vano, la ya existente «tiene muchos años y últimamente precisa de muchos cuidados por parte de los carpinteros municipales, y era una demanda vecinal el contar con una nueva pista moderna y adaptada a los tiempos actuales», apuntó Caballero, que indicó que la nueva pista podría ver la luz «en poco más de un mes».

Para ello, Consistorio ha destinado 44.430 euros a través del Plan de Obras Municipales de la Diputación Provincial de Ciudad Real y hasta el momento la zona ya ha sido delimitada y se ha asfaltado, tras lo cual se ha instalado el hormigón liso que servirá de plataforma para la práctica del patinaje y el skate, tras lo cual se procederá a la colocación de los diferentes elementos que compondrán esta nueva instalación de uso gratuito.

Muy cerca de esta instalación se encuentra el nuevo parque ubicado en la calle Magdalena, junto al complejo municipal de Piscinas Modesto Eiroa, el cual dispone desde el año pasado de un circuito de calistenia «que está siendo muy utilizado». Tanto es así que, según el concejal de Obras y Mantenimiento, estamos trabajando para ampliar con tres nuevos módulos el circuito de calistenia, siendo éste un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal. Los nuevos instrumentos ya han llegado y su instalación será «próxima».

Junto al circuito de calistenia también se está trabajando en una nueva instalación para la práctica del deporte popular. Se trata de la conocida como parkour, una disciplina física en la capacidad motriz del individuo, desarrollado a partir del método natural; consiste en trasladarse de un punto a otro en un entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo. Para ello y también gracias al Plan de Obras Municipales de la Diputación, se han invertido 48.305,46 euros y los trabajos se prevé que finalicen en un plazo máximo de un mes.

Estas nuevas instalaciones deportivas del parque periurbano del Pozo Norte se suman a otras ya existentes como las zonas de senderismo y running que hay en su interior, que incluso permiten su práctica en horario nocturno gracias a la nueva iluminación que se comenzó a instalar el pasado año y que llegará a todo el parque en el actual, ya que solo queda un tramo de 100 metros, además del complejo de piscinas cubiertas y su zona de gimnasio y el Carril Bici, que «próximamente» contará con acceso directo al Pozo Norte a través de un camino.