scorecardresearch

La ruta de Magallanes-ElCano recorrerá Castilla-La Mancha

LT
-

Unirá el municipio vasco de Getaria y el andaluz de Sanlúcar de Barrameda, pasando también por Castilla y León y Extremadura. La iniciativa se ha presentado hoy en Fitur.

La ruta de Magallanes-El Cano recorrerá Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha va a sumar un nuevo recurso turístico con el que impulsar y promocionar su patrimonio histórico a través de la Ruta Magallanes-ElCano, en la que participa de manera conjunta con Euskadi, impulsora del proyecto, y con las comunidades de Castilla y León, Andalucía y Extremadura. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, participó esta tarde en Fitur en la presentación de la iniciativa, que ha puesto como ejemplo del trabajo conjunto en un proyecto turístico y de refuerzo al sector basado en la sostenibilidad.

La Ruta Magallanes-ElCano unirá el municipio vasco de Getaria y el andaluz de Sanlúcar de Barrameda, atravesando Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. La huella de esa gesta, de las personas que la integraron y de sus lugares de origen, se ha recopilado en un producto único que une la cultura, el viaje y la historia y ofrece un recurso turístico diferenciado.

En el acto, celebrado en el estand de Euskadi en Fitur, la consejera destacó la sostenibilidad de una apuesta turística «vertebrada en cinco comunidades autónomas, y que pone en valor la fortaleza de las cinco regiones para trabajar en un producto diferenciado con el que apoyar a nuestro sector turístico», una labor que, ha dicho, «debe servirnos de ejemplo para otras decisiones de apoyo a nuestras pymes y autónomos en la salida de la crisis.

El Archivo General de la Marina, en Viso del Marqués. Franco recordó que la expedición originaria que da nombre a esta ruta contaba con cuatro integrantes castellano-manchegos, tres de los cuales no pudieron regresar, y ha destacado también la posibilidad de revalorizar recursos turísticos como el Archivo General de la Marina, que se encuentra en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués.

La consejera compartió con el responsable de la política turística en Euskadi la importancia que Carlos V y sus decisiones tuvieron en este proyecto de circunnavegación, y ha señalado que el dormitorio de Carlos V «es ahora el despacho de nuestro presidente, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, donde también se toman importantes decisiones para el futuro de nuestra región y de nuestros sectores económicos».

Patricia Franco señaló que la Ruta Magallanes-ElCano «fue quizá el primer ejemplo de globalización, un elemento muy importante en nuestros días», y ha destacado la importancia de contar con un recurso turístico que tendrá una huella profunda en todo el país. «Por nuestra tierra están muy presentes las huellas del Quijote, y también sumaremos ahora la humanidad y la sostenibilidad de una Ruta diferencial en la oferta turística de la región», finalizó.