El ictus es la principal causa de mortalidad en mujeres

Redacción
-

El 30 por ciento de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular sigue ignorando cómo actuar para evitar un nuevo episodio

El ictus constituye la primera causa de muerte en la mujer española y de discapacidad en el adulto, así como la segunda causa de muerte global y de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. Además, los registros muestran un alto número de nuevos casos de ictus, unos 120.000 al año en España y las cifras no disminuyen a pesar de la labor de los neurólogos y de las unidades de ictus.
Esta patología supone una importante amenaza para la salud de las mujeres, pues en ellas tiene consecuencias más graves, impactando más sobre su calidad de vida y sobre su entorno, a pesar de lo cual, hasta un 30 por ciento sigue desconociendo qué hacer para prevenir un nuevo episodio de ictus.

Así lo revelan los resultados de una encuesta desarrollada con la colaboración de 30 hospitales y que ha contado con la participación de 400 pacientes y sus cuidadores. El objetivo ha sido determinar el nivel de conocimiento en la población española sobre el ictus, los factores de riesgo, cuáles son los síntomas y signos de alarma, cuál debe ser la actitud ante los mismos y las medidas de prevención.
El proyecto que cuenta con la colaboración de la Alianza BMS-Pfizer, se engloba dentro de una Campaña de sensibilización liderada por Freno al Ictus, con el apoyo institucional del Instituto de la Mujer, el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN e IBM.

La Dra. María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades
Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica: Las mujeres sufren ictus más graves con mayor mortalidad y más secuelas y ello condiciona un mayor impacto en la salud y en la calidad de vida de las mujeres tras el ictus. Es necesario conocer la realidad del ictus en la mujer en nuestro medio para poder implementar programas de prevención y atención específicos adecuados a las necesidades”.

 

Ictus y Mujer: prevención, detección y actuación

El proyecto Ictus y Mujer supone un avance en promover en la población el conocimiento sobre el ictus y especialmente dirigido a mujeres. Ictus y Mujer es un proyecto divulgativo de largo recorrido y es por ello que, para el
próximo año, se tiene previsto que sea presentado en CCAA, mediante la organización de jornadas de concienciación y la presentación de datos regionales de la encuesta.